Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

El Pentágono transfiere a dos presos de Guantánamo a Ghana

6 de enero de 2016

EL CONFIDENCIAL. EFE WASHINGTON. El Pentágono anunció hoy el traslado de dos presos yemeníes de la cárcel de la Base Naval de Guantánamo (Cuba) a Ghana tras 14 años en el penal estadounidense sin que se presentaran cargos contra ellos y seis desde que recibieran el visto bueno para ser transferidos.

Los trasladados son Mahmud Umar Muhamad bin Atef y Khalid Muhamad Salih al Dhuby, según documentos de las comisiones militares de Guantánamo. Ambos casos fueron recomendados para ser transferidos en enero de 2010, pero su salida del penal no ha sido aprobada hasta hoy. Los dos han sido trasladados al país africano tras haber pasado por unas vistas de revisión de condenas creadas por el Gobierno de Barack Obama para acelerar la salida de presos de Guantánamo de bajo riesgo.

 

"La revisión examinó varios factores, incluidas preocupaciones de seguridad, y aprobó unánimemente la transferencia de Atef y Al Dhuby", agregó el Pentágono en un comunicado.

La revisión es realizada por varias agencias del Gobierno estadounidense y la transferencia es finalmente aprobada por el secretario de Defensa, Ash Carter, y notificada con antelación al Congreso.

"El Gobierno de Estados Unidos está agradecido a Ghana por su gesto humanitario y disposición para apoyar los esfuerzos estadounidenses para cerrar el centro de detención de la Bahía de Guantánamo", explicó el Pentágono.

Tras estos dos traslados el número de internos de Guantánamo baja a 105.

La Casa Blanca tiene previsto dejar la población carcelaria en ese penal por debajo del centenar antes de que finalice enero para acelerar las liberaciones de aquellos que no suponen una amenaza y considerar opciones carcelarias para los sí son considerados peligrosos o están a la espera de juicio en comisión militar.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona