Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Indonesia diseña una cárcel con tres anillos llenos de cocodrilos, pirañas y tigres

La prisión más salvaje del mundo

4 de enero de 2016

EL COMERCIO (GIJÓN). En todas las cárceles de máxima seguridad aseguran que es imposible escapar de ellas. Ya sea porque están ubicadas en lugares inaccesibles o porque utilizan la última tecnología para mantener a los reos a raya. Pero luego siempre hay algún listo que consigue huir. Si lo hace, además, de forma espectacular es casi seguro que Hollywood le premie con una superproducción que se regodee en los pormenores de su hazaña. El verdadero problema, argumentan en Indonesia, es que al final los guardas no son incorruptibles. De hecho, el país asiático, que contempla la pena de muerte para traficantes de droga, tiene mayor problema en sus prisiones con el mercadeo de estupefacientes que con los escapistas.

Pero el jefe de la Agencia Nacional de Narcóticos, Budi Waseso, ha encontrado la fórmula perfecta para acabar con ambos. Ha diseñado una nueva cárcel de máxima seguridad destinada a quienes hayan sido sentenciados a cadena perpetua -cuyo número crece porque en noviembre Indonesia se comprometió a no llevar a cabo ejecuciones-, en la que el número de guardas se reducirá al mínimo. Y no serán sustituidos ni por cámaras de última generación ni por gruesos muros de hormigón. No, el centro penitenciario estará situado en el centro de un parque natural compuesto por tres zonas concéntricas. En la primera habrá un foso lleno de cocodrilos. Quizá con un millar de los ejemplares más feroces. En la segunda, otro con pirañas. El tercer anillo será un bosque habitado por tigres salvajes.

No es una inocentada. Pero muchos en Indonesia han creído que sí, y Waseso tuvo que desmentirlo en una entrevista emitida por la BBC el día de Nochebuena. «No es ninguna broma. Estos prisioneros son gente detestable que ha cometido crímenes abominables. Por eso, necesitamos medidas extraordinarias contra ellos. Ésta es una idea que se está desarrollando según las órdenes del presidente, Joko Widodo, y con la supervisión de un grupo del Consejo Nacional de Drogas y del Ministerio de Derechos Humanos».

El asunto está ya tan avanzado que Waseso ha lanzado una campaña para adoptar cocodrilos por toda Indonesia. «Hemos recibido tantos que necesito que la iniciativa salga adelante para hacer algo con ellos», afirmó. Además, Waseso considera que su plan servirá para la conservación de especies en peligro de extinción, sobre todo el tigre. «Estamos creando un santuario natural en torno a la prisión», sentenció. No obstante, hay quienes no están de acuerdo con esa última afirmación, sobre todo porque las pirañas son peces que habitan en Sudamérica, y no en el archipiélago de mayoría musulmana.

En cualquier caso, la principal pega que ponen los detractores de la nueva cárcel es que se atentará contra los derechos humanos de los prisioneros. De quienes traten escapar, se entiende. «Tenemos que buscar una solución al problema. Esta gente es una desgracia. Sus acciones son equivalentes a un genocidio -al menos 40 personas mueren cada día en Indonesia por problemas relacionados con las drogas- ¿no deberíamos pensar en los derechos de sus víctimas?», respondió Waseso a la prensa local. «A los cocodrilos no se los puede sobornar,», apostilló.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona