Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

PROCESO POR UNA TRAMA CORRUPTA

Núñez padre e hijo liquidan la condena por sobornar a funcionarios de Hacienda

23 de diciembre de 2015

El empresario y expresidente del Barça, Josep Lluís Núñez Clemente, y su hijo, Josep Lluís Núñez Navarro, han cumplido y liquidado la pena de dos años y dos meses de prisión por sobornar a funcionarios de Hacienda, según han confirmado a este diario fuentes jurídicas. El peor parado ha sido Núñez padre, que ha estado 71 días entre rejas. El hijo ha estado menos tiempo, en concreto 38, pues todavía está pendiente de que los tribunales resuelvan un recurso (ahora inútil) por la concesión del tercer gado penitenciario.

EL PERIODICO (RICARD CUGAT).- El empresario y su primogénito ingresaron por primera vez en la cárcel el 17 de noviembre del 2014. El Tribunal Supremo les rebajó en enero de ese año la pena de seis impuesta en julio del 2011 por la Audiencia de Barcelona a dos años y dos meses de prisión por cohecho. Esta disminución de la condena, sin embargo, no evitó que ingresaran en la cárcel. El motivo: la condena superaba los dos años de privación de libertad, el máximo que los tribunales aceptan normalmente para suspender la ejecución de la condena.

Núñez padre e hijo agotaron todas las vías legales posibles para no entrar en la cárcel, pero no lo lograron. Incluso el Tribunal Supremo se opuso a su indulto. Tras ingresar por primera vez en el centro penitenciario de Quatre Camins también mantuvieron una batalla legal para que no se les revocara el tercer grado penitenciario o de semilibertad (solo iban a dormir a un centro de régimen abierto) que se les concedió el 24 de diciembre del 2014, un día antes de Navidad. Núñez padre, sin embargo, tuvo que volver al centro penitenciario en agosto del 2015, porque la Audiencia de Barcelona revocó esta medida. Salió definitivamente de la cárcel el 14 de septiembre pasado. Su hijo continuó libre.

MACROPROCESO

La condena de Núñez padre e hijo se produjo a raíz del macroproceso, iniciado hace 16 años, que destapó los sobornos a inspectores de Hacienda para que hicieran la vista gorda con una serie de empresas. El promotor inmobiliario fue condenado por un delito de cohecho por el que, además de la pena de cárcel, se le impuso una multa de 1,5 millones de euros e inhabilitación para cargos públicos.

En el ‘caso Hacienda’ se investigó una trama de corrupción integrada por empresarios, funcionarios de la Agencia Tributaria en Catalunya y abogados que se confabularon pare eludir impuestos en los años 80 y 90. El escándalo salpicó a Josep Borrell, tras descubrirse que dos colaboradores suyos en Hacienda estaban siendo investigados. Borrell tuvo que dimitir como candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona