Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Sare denunciará en Europa la política judicial contra los presos

23 de diciembre de 2015

Presentará un informe elaborado en colaboración con la UPV/EHU y reputados juristas.

NOTICIAS DE GIPUZKOA.- La red ciudadana de apoyo a los derechos de presos de ETA, Sare, presentará en las principales instituciones europeas un informe sobre la situación de estos reclusos, un estudio en el que un grupo de reputados juristas denuncia que la política judicial española niega de manera permanente los derechos de los presos “sin ninguna base jurídica”.

En una rueda de prensa celebrada ayer en Gasteiz, el portavoz de Sare y exconsejero de Justicia del Gobierno Vasco, Joseba Azkarraga, aseguró que el estudio que presentarán en Europa -y que está en su fase final de elaboración- ha sido realizado en colaboración con la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) a través de su centro de estudios jurídicos Ikasmirak. Además del estamento jurídico de la universidad pública vasca, también han participado en este trabajo juristas de “un reconocido prestigio” como el magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín, defensor a ultranza de los derechos humanos; el profesor de Derecho Penal Rafa Sainz de Rozas; el exconsejero de Presidencia del Ejecutivo de Lakua Juan Porres; el catedrático de Derecho Iñaki Lasagabaster; y los abogados Joaquín Oquiñena y Juan Mari Vidarte -premio Manuel Irujo de Justicia-, entre otros. En total, serán más de 25 abogados los que van a aportar su visión al informe.

Se prevé que el estudio esté completamente terminado en el primer trimestre de 2016 y será entonces cuando Sare lo presentará ante el Consejo de Europa, en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo y en el Parlamento Europeo a través de los grupos parlamentarios.

ACTITUD PREVARICADORA 

En su comparecencia ante la prensa, Joseba Azkarraga explicó que si han tomado la decisión de llevar la problemática de los presos vascos a las principales instituciones europeas es porque “Europa ha sido y es un paradigma histórico en el respeto de los derechos fundamentales”. Por contra, el portavoz de Sare denunció que la justicia en el Estado español es “una correa de transmisión de la política”, y la actitud de los tribunales con respecto al colectivo de los presos de ETA es “prevaricadora” porque dicta sentencias “sistemáticas” contra ellos.

Según avanzó Azkarraga, en el informe elaborado por este equipo de juristas se denuncia “la negación permanente de los derechos de los presos vascos y que dicha negación se usa con finalidad política, sin que exista ninguna base jurídica”. Asimismo, se sostiene que “la política gubernamental y judicial con los presos vascos no persigue la pacificación ni el principio de legalidad”. “Es una política que se alimenta del espíritu de venganza, jugando con los derechos humanos como instrumento de freno de un proceso de pacificación al no respetarlos”, lamentó .

El exconsejero de Justicia advirtió, además, de que la política penitenciaria española es ahora “más dura y vengativa” que hace cuatro años cuando ETA aún estaba en activo y practicaba la violencia, y denunció, asimismo, que obliga a cada familia con un preso en la cárcel a recorrer 63.000 kilómetros anuales -“lo que equivale a dar una vuelta y media al mundo”, señaló- para poder verle en unas visitas que apenas duran 40 minutos.

Además, estas visitas a cárceles situadas lejos de Euskadi suponen una sangría económica para los familiares de los presos. Según afirmó el portavoz de Sare, cada familia debe desembolsar al año unos 20.000 euros para poder visitar a los reclusos. “Por todo ello, no pedimos nada que no esté ya recogido en la ley, la dispersión de los presos es una clara vulneración de los derechos humanos”, zanjó. 

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona