Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

El funcionario de prisiones acusado de abusos en la cárcel de Alcalá de Guadaira declarará el 2 de febrero

17 de diciembre de 2015

Lideró una denuncia falsa por trato de favor a Isabel Pantoja en la cárcel donde trabajaba.

DIARIO DE SEVILLA (R.P.).- Un juzgado de Alcalá de Guadaíra ha citado a declarar como imputado a un funcionario de la cárcel de mujeres de esta localidad, en la que cumple su condena Isabel Pantoja (que ya disfruta del tercer grado penitenciario). El empleado está acusado de abusos sexuales a internas de la prisión a cambio de protección y trato de favor. 

Fuentes judiciales han explicado a Efe que la citación como imputado del funcionario, que tendrá que comparecer el 2 de febrero, se produce después de que cuatro internas ratificaran sus denuncias en el juzgado de primera instancia e instrucción 2 de Alcalá. El funcionario, Luis F. A. G., está suspendido de empleo y sueldo desde noviembre de 2014 tras la investigación interna abierta por Instituciones Penitenciarias. 

El imputado se habría aprovechado de la situación de "especial vulnerabilidad" de las presas y habría abusado de su posición de superioridad. 

Tras la información facilitada por Instituciones Penitenciarias sobre los supuestos abusos del funcionario, la Fiscalía de Dos Hermanas presentó una acusación y le atribuyó un delito de negociación y actividades prohibidas a funcionarios públicos, otro de abusos sexuales y un tercer delito contra la integridad moral. 

Los hechos que se le imputan se habrían producido desde agosto de 2012. Cuando trascendió la iniciativa judicial contra él, lideró una denuncia por supuesto trato de favor de la dirección de la prisión hacia Isabel Pantoja, que ingresó en el centro en noviembre de 2014 para cumplir una pena de dos años por blanqueo de capitales. 

Después de una investigación interna, los inspectores de Instituciones Penitenciarias aseguraron que no se produjo trato de favor de la dirección hacia la cantante. El pasado verano la dirección general de Instituciones Penitenciarias trasladó de la cárcel de mujeres de Alcalá a otras prisiones a tres presas que presionaban a otras reclusas para que se sumaran a las denuncias de trato de favor en la prisión hacia la tonadillera, que desde hace pocos días disfruta del tercer grado.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona