Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

La cárcel de Botafuegos mejora sus instalaciones quince años después de su apertura

9 de diciembre de 2015

Instituciones Penitenciarias destina más de 200.000 euros a Botafuegos. El centro implanta un novedoso sistema con el que prevé reducir más de un 30% el consumo de agua.

EUROPA SUR (D.C.).- El centro penitenciario de Botafuegos ha cumplido recientemente 15 años desde su apertura. Al cabo de una década y media, la cárcel de Algeciras ha experimentado de un tiempo a esta parte una serie de actuaciones que han hecho que la prisión -de un tamaño considerable, casi una pequeña ciudad- tenga unas instalaciones mejores y más eficientes. 

Fue en octubre de 2000 cuando se inauguró Botafuegos y desde 2014 el centro ha pasado a disponer de un equipamiento de mejores características. Así por ejemplo, el año pasado fueron adquiridos para la prisión algecireña nuevas máquinas de lavandería como lavadoras, secadoras y planchadoras, también hornos para la cocina y elementos de la red de electricidad, agua y calefacción como bombas, calderas, etcétera. 

En concreto la inversión dedicada a la cárcel de Botafuegos en 2014 ascendió a 212.505,59 euros. Así figura en el informe anual de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que aunque se refiere al ejercicio de 2014 es ahora cuando se acaba de publicar.

El dinero invertido en Botafuegos es una de las cantidades más altas entre los establecimientos penitenciarios que funcionan en España. De hecho según recoge el citado informe de la Secretaría General de Instituciones Penitencias, dependiente del Ministerio del Interior, en 2014 solo recibieron más dinero Servicios Centrales en Madrid (1,3 millones de euros) y la cárcel de Jaén (229.645 euros), que es bastante más pequeña que la de Algeciras, la cual se mueve en 1.500 internos. 

"Esto es enorme, 14 módulos, más enfermería, ingresos, aislamiento, una miniciudad. Es un centro que se inauguró en octubre de 2000, ha hecho 15 años y va necesitando algunas cosas. Los internos realizan algunos trabajos. Hay otros que han de ser contratados a empresas exteriores", explica Francisco Márquez, director de Botafuegos. 

El administrador de la prisión local, por su parte, añade asimismo que de un tiempo a esta parte se han sustituido un buen número de tuberías, que ya estaban picadas u oxidadas. Destaca que cualquier actuación requiere de una importante inversión y para que se pueda imaginar pone como ejemplo que el equipamiento de una cocina de una instalación así se puede ir hasta los 600.000 euros. 

Relacionado con actuaciones de esta naturaleza, el informe de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias igualmente menciona un proyecto que se ha puesto en marcha en el centro penitenciario de Algeciras y que es destacado. 

Hace unos tres años la administración inició en tres centros del país (Castellón II, Córdoba y Madrid VI) un plan de estudio y eficiencia en el consumo de agua en las cárceles. La iniciativa ha logrado tan buenos resultados que Instituciones Penitenciarias la ha extendido a otros centros, y uno de ellos ha sido el de Algeciras. 

El sistema se ha implantado recientemente en Botafuegos. Consiste fundamentalmente en realizar un seguimiento a control remoto y de manera diaria del agua que se gasta. Se hace vía telemática y de forma inmediata los gestores de la cárcel son capaces de observar si se está registrando un consumo más alto de lo normal, lo cual puede obedecer, por ejemplo, a alguna fuga o cualquier otra circunstancia. 

Este plan de eficiencia aún no lleva lo suficientemente implementado como para tener ya resultados concretos en la mano, pero la conclusión es que se está ahorrando bastante. La previsión es que se pueda reducir el consumo y, por tanto, el gasto, entre un 30% y un 40%, a tenor de lo que se ha atestiguado en otras cárceles. 

Está en los planes poder desarrollar e instalar un sistema semejante con la luz, pero ese es un tema que se baraja para más adelante.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona