Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

El Defensor del Pueblo Andaluz recibe varias quejas de ceutíes por cuestiones penitenciarias

5 de diciembre de 2015

EL FARO DIGITAL (JUANJO OLIVA).- Un recluso en la autonomía vecina solicitó el traslado a Los Rosales para el acercamiento familiar. Las reclamaciones de quienes pedían cumplir condena en la ciudad fue “frecuente” en 2012.

El Informe Anual 2014 del Defensor del Pueblo Andaluz, la autoridad autonómica encargada de garantizar los derechos de la ciudadanía ante los abusos que puedan cometer los poderes públicos, registró ese año tres quejas procedentes de Ceuta. Un documento presentado en 2015 que recoge la gestión correspondiente a 2014. 

La institución dirigida por Jesús Maeztu Gregorio de Tejada, consultada sobre la naturaleza de estas reclamaciones, solo pudo informar sobre su distribución por materias. Dos de ellas fueron relativas al ámbito penitenciario y, la restante, por un problema de sociedad de gananciales que Andalucía remitió al Defensor estatal al ser de otra comunidad.

De las dos enmarcadas en prisiones, la primera es de una persona que está en un centro penitenciario. El recluso trasladó a la institución andaluza su descontento, pero no quedaba claro ni qué le había ocurrido ni qué pretendía del Defensor, por lo que le solicitaron que concretase el motivo de acudir a sus servicios. Sin embargo, añadió este organismo, ya no volvió a contactar con su equipo de modo que archivaron la queja por “falta de información” que les permitiera actuar.

El segundo caso, recogido en esta memoria, trataba de un traslado de un centro penitenciario de Andalucía a la prisión de Los Rosales, en Ceuta, para facilitar el acercamiento familiar. En estos casos, puntualizaron desde este órgano de control de las administraciones, se media ante Instituciones Penitenciarias poniéndolo en conocimiento para su valoración. Finalmente, esta queja fue remitida a los organismos competentes, en este caso, al Defensor del Pueblo estatal.

En su memoria de 2012 figuran otros conflictos en el ámbito penitenciario. Así como en 2011 fueron varias las quejas recibidas solicitando el traslado de los interesados a alguna prisión de Canarias desde donde, por falta de plazas, se les había destinado a Huelva o Puerto III, en 2012 fue “frecuente” las de quienes solicitan su traslado a Ceuta o Melilla, ciudades “muy deficitarias en cuanto a recursos penitenciarios, como en varias ocasiones nos ha puesto de manifiesto la propia Secretaría General de Instituciones Penitenciarias”.

Desde 2011, la institución que encabeza Maeztu recepcionó dos quejas aquel año; tres en 2012 y una en 2013 hasta las de nuevo tres de 2014, según el capítulo de Procedencia de las quejas por municipios de este Defensor.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona