Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Pantoja logra el tercer grado

4 de diciembre de 2015

La Audiencia de Málaga concede a la cantante el beneficio tras pasar un año en la cárcel.

EL PAIS (ESPERANZA CODINA).- Un año y dos semanas después de ingresar en prisión, Isabel Pantoja dejará de estar interna en el penal sevillano de Alcalá de Guadaíra y podrá cumplir el resto de condena en régimen de semilibertad. La Sección Segunda de la Audiencia de Málaga, que la juzgó y penó por blanquear dinero del exalcalde Julián Muñoz, le ha concedido el tercer grado tras atender un recurso de su defensa. Algunas fuentes consultadas explican que el proceso puede ser rápido, aunque la junta de tratamiento de la prisión debe reunirse para tramitar esa progresión de grado (de segundo a tercero).

Este paso se dará previsiblemente el próximo jueves y será en esa reunión donde se decida la modalidad de semilibertad: la artista podría acudir a un centro de reinserción solo para dormir entre lunes y jueves, con los fines de semana libres; o quedar en libertad vigilada. Pantoja, informa Efe, disfrutará en los próximos días de un nuevo permiso, antes de que se materialice el tercer grado.

En un auto de siete páginas y tono neutro, el tribunal concluye que se dan todos los requisitos para que la cantante obtenga la semilibertad. Uno de los principales es que Pantoja, que ingresó en la cárcel el 21 de noviembre de 2014, ya ha superado la mitad de la condena de dos años. Concurren otras circunstancias como “buen comportamiento” desde el inicio, una “buena evolución personal” y un “correcto uso” de los permisos penitenciarios. La artista ha disfrutado de tres salidas ordinarias sin incidencias, además de una autorización extraordinaria de 20 días por enfermedad el pasado verano.

La sala no se limita a analizar su “conducta intramuros” y ahonda en otros aspectos recogidos en el Reglamento Penitenciario, relacionados con su entorno. Pantoja cuenta con “apoyo familiar”, posee ingresos de su actividad profesional y artística y está haciendo frente al pago de la multa impuesta por el delito de blanqueo, que asume en cuotas trimestrales. De momento ha abonado 748.148,96 euros del total de 1,14 millones que le impuso el tribunal.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona