Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Aumenta el número de usuarios del Acebuche que duermen en la calle

23 de noviembre de 2015

La población interna se mantiene estable y con tendencia a la baja en los últimos años.

DIARIO DE ALMERIA (MIGUEL MARTÍN).- Aunque la población reclusa interna en la prisión de El Acebuche se mantiene más o menos estable y con tendencia a la baja durante los últimos años, se ha incrementado el número de "delincuentes" que hacen uso del Servicio de Gestión de Medidas y Penas Alternativas de la calle Álvarez de Castro. Esto es, la cantidad de personas que han sido condenadas pero se les suspende la ejecución de la pena privativa de libertad, o a los que únicamente se les impone un programa o ciertas condiciones por una u otra causa, ha aumentado. 

El director de El Acebuche, Miguel Ángel de la Cruz, señala a Diario de Almería el crecimiento de los delitos relacionados con la seguridad vial o la violencia de género. "Si se incrementa el número de actos prohibidos, se aumenta el número de delincuentes", dice tras apuntar a las reformas legislativas llevadas a cabo durante los últimos años como origen de este fenómeno. 

En este sentido, explica que "la seguridad vial sin duda alguna ha producido un aumento de población condenada pero no reclusa. Muchos condenados no vienen a prisión y son usuarios del sistema penitenciario externo instalado en Álvarez de Castro, que gestiona a aquellos condenados por comisión de delitos que no llevan aparejados ingreso en prisión, porque les ponen penas leves, o una pena privativa de libertad en suspenso a cambio de un programa de tratamiento". 

Este centro vela por el cumplimiento de estas medidas pero De la Cruz no se atreve a dar un número de usuarios concreto pues "son cientos de miles de sentencias las que se dictan en toda España, y también los programas de intervención que se gestionan, sobre todo para violencia de género, agresiones sexuales y temas de seguridad vial". 

El director de la cárcel recuerda, por ejemplo, que "los delitos contra la seguridad vial hace unos años no existían, los han metido en el Código Penal y eso ha generado un campo amplísimo de delincuentes. Lo mismo ocurre con la violencia de género, al generar nuevas conductas delictivas, se genera delincuencia". 

Al ser preguntado por la última reforma del Código Penal y su posible influencia en un nuevo aumento de los "delincuentes", De la Cruz mantiene que "es prematuro opinar sobre esto", aunque asegura que se trata de una modificación "importante" porque "incorpora nuevos delitos, modifica el régimen de la libertad condicional y cambia su naturaleza jurídica, lo que tendrá efectos importantes para el sistema penitenciario". 

Sobre este último punto, el director dice que antes los presos que estaban sometidos a libertad condicional e incumplían sus condiciones, "si se las revocaba el juez sólo cumplían lo que le quedaba por cumplir. Con el nuevo sistema, no, tienen que cumplir todo el tiempo al que habían sido condenados y eso incrementará el número de reclusos". Asimismo, mantiene que la prisión permanente revisable será poco utilizada pero prolongará inevitablemente la estancia del un condenado en prisión. 

Como nota positiva, De la Cruz destaca que "se están concediendo cada vez más permisos de salida, terceros grados, y sin embargo el nivel de fracaso es menor. La respuesta del interno es positiva y no hay quebrantamientos de condena". 

Sobre la población interna en El Acebuche, el director considera que las cifras que se manejan son "bastante aceptables". Cuando De la Cruz accedió al cargo en 2009, había 1.280 reclusos. En enero de este año eran 895 y hace apenas una semana 835, incluidos aquellos que tienen control telemático o "pulserita", los que están en sección abierta y están sólo a "media pensión", etc. 

De la Cruz recuerda que "redujimos la capacidad de las celdas de tres a dos personas, pero la tendencia nacional es un descenso de la población reclusa. En El Acebuche no hemos bajado nunca de 800 personas, pero es una cifra aceptable". Visto el trabajo realizado por este director y su equipo, nadie puede dudar de sus palabras, dado el éxito cosechado en El Acebuche durante los últimos años.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona