Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Los casi 300 presos serán trasladados el martes a la cárcel de Mas d'Enric

19 de noviembre de 2015

El transporte se hará en vehículos con capacidad para llevar a 12 internos. Se calcula un viaje cada tres cuartos de hora.

DIARI DE TARRAGONA (ÀNGEL JUANPERE).- Todo está a punto para que el próximo martes el nuevo Centre Penitenciari Mas d’Enric acoja los aproximadamente 300 internos que actualmente hay en la prisión de Tarragona. Un traslado que se hará el mismo día bajo la supervisión de los Mossos d’Esquadra. En cada viaje se llevarán doce internos. La operación comenzará a primera hora de la mañana y se calcula que durará medio día. Cabe recordar que Mas d’Enric está pensada para acoger a un máximo de 1.020 internos, aunque la cifra óptima se sitúa entre los 800 y los 900, por lo que estará a un tercio de su capacidad.

El protocolo de vaciaje del actual centro penitenciario, así como el dispositivo de traslados, se inició a principios de octubre con las reuniones de preparación entre la Subdirecció de Règim Interior y el responsable de los Mossos d’Esquadra en el ámbito penitenciario. Según fuentes del Departament de Justícia, el traslado se hará en furgones policiales, la capacidad de los cuales es de 12 internos.

Todo el operativo comenzará a primeras horas de la mañana del próximo martes. De esta manera, los primeros internos en ser trasladados se tendrán que levantar antes de la hora habitual. Lo harán a las siete de la mañana, para que poco después ya puedan subir a los furgones con destino a la nueva cárcel.

Llegados a su nuevo destino, los internos serán recibidos y distribuidos por los diferentes módulos de vida, que se abrirán en esta primera fase de ocupación del centro, según señala el Departament de Justícia.

Para este martes, debido al ajetreo que comportará el traslado, Justícia ha solicitado al personal penitenciario que vaya a trabajar porque aquel día se tendrá que repartir entre los dos centros. Por ello está previsto que acudan casi todos los funcionarios.

Se calcula que cada viaje –entre ida y vuelta– durará unos tres cuartos de hora. Por ello, se prevé que a primeras horas de la tarde la operación se dé por finalizada. De esta manera, la actual prisión quedará vacía de internos de régimen ordinario y será destinada exclusivamente a los internos de tercer grado. El centro pasará a denominarse como Centre Obert. A lo largo de la tarde y de la noche del mismo martes irá recibiendo a los internos que pernoctan en régimen de tercer grado.

El protocolo también prevé actuaciones de traslados de expedientes y de documentación de los internos, así como también sus pertenencias. En este sentido, mañana se podrán tomar incluso imágenes del traslado de dicho material en camiones hacia Mas d’Enric.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona