Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

"Vamos a gestionar que el CIS de El Puche abra sus puertas el año que viene"

15 de noviembre de 2015

Miguel Ángel de la Cruz afirma que una vez se equipe y dote de personal, podría funcionar en un mes.

DIARIO DE ALMERIA (MIGUEL MARTÍN).- El Centro de Integración Social (CIS) de El Puche, destinado a los internos de tercer grado que acudirán a él sólo para dormir y que aliviarán de una manera más que notable la saturación que aún se vive en la cárcel provincial, podría abrir sus puertas el año que viene según el director del centro penitenciario El Acebuche, Miguel Ángel de la Cruz. 

"Tengo la esperanza de que el CIS abra el año que viene puesto que hay indicios como la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado de una partida de más de 1,6 millones de euros para equipamiento. Tengo esa esperanza y desde aquí vamos a intentar gestionar su apertura para el próximo año", ha dicho De la Cruz en una entrevista concedida a Diario de Almería. 

En este sentido, el director de la prisión ha recordado que el CIS, "una vez equipado y con dotación de personal, podría estar funcionando en un mes". 

La capacidad de este centro es de algo más de un centenar de presos e irá ubicado en el Sector 20 de la barriada de El Puche y tendrá instalaciones para que puedan reinsertarse en la sociedad una vez finalizada su condena. Las obras comenzaron en el segundo semestre de 2012 y su principal objetivo es conseguir aliviar la situación de las 835 personas a cargo de El Acebuche, si bien no todos ellos permanecen internos en sus instalaciones. El CIS se asemeja a un edificio administrativo, despojado de los muros de contención y elementos de vigilancia que caracterizan a los establecimientos penitenciarios tradicionales. Se extiende a lo largo de una superficie de 3.300 metros cuadrados en tres plantas y en su interior se han habilitado pistas de baloncesto e instalaciones deportivas, así como 49 habitaciones dispuestas para que los presos de tercer grado pasen la noche. 

De la Cruz espera asimismo que en breve puedan inaugurarse los dos nuevos módulos de la prisión, ya equipados, aunque señala que habrá que dotarlos con al menos 40 funcionarios

 

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona