Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Treinta años de la prisión de Logroño

15 de noviembre de 2015

El centro penitenciario de Logroño fue inaugurado hace tres décadas como una de las prisiones más modernas del país.

LA RIOJA (JOSÉ IGNACIO GASCO).- Las instalaciones del establecimiento penitenciario riojano, situadas en el Camino Calleja Vieja de Logroño, acaban de cumplir treinta años. Mucho ha llovido desde que el 5 de noviembre de 1985 abriera sus puertas la que entonces fue valorada como la mejor infraestructura judicial de España, según destacó el entonces ministro de Justicia, el socialista Fernando Ledesma, el mismo día de su inauguración.

El actual centro penitenciario sustituyó a las obsoletas dependencias existentes al final de la calle Gonzálo de Berceo. Su último director, que también fue el primero del nuevo complejo, José Pedro Herrero, recuerda que la nueva prisión «supuso actualizar las instalaciones, que estaban muy anticuadas y eran viejas». Rememora que con 40 internos, que incluso compartían celda, «estaban ya saturadas y tenía una enfermería muy anticuada, de tiempos del general Primo de Rivera».

La situación se corrigió el 5 de noviembre de 1985, hace ahora 30 años, cuando abrió el actual centro. El acto fue presidido por el ministro de Justicia, Fernando Ledesma, que estuvo acompañado por el entonces presidente del Gobierno de La Rioja, José María de Miguel; el delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Urenda Bariego, y el director general de Instituciones Penitenciarias, Andrés Márquez, entre otras autoridades y funcionarios.

Fernando Ledesma asumió el protagonismo en aquella cita. Fue él quien descubrió una placa conmemorativa, cubierta con la enseña nacional, y en la que hoy todavía se puede leer: «Se inauguró este Establecimiento Penitenciario el día 5 de noviembre de 1985, reinando en España S.M .Juan Carlos I y siendo ministro de Justicia el Excmo. Sr. D. Fernando Ledesma Bartret». El centro puso fin a los hacinamientos de presos en Logroño y permitió clasificar a las personas, distribuyéndolas por módulos, y mejoró también el trato humano a los reclusos.

La superficie construida del nuevo complejo ascendía a 105.080 metros cuadrados, contaba con casi trescientas celdas individuales de 12 metros cuadrados y calefacción central. Además, el inmueble incorporaba un campo de fútbol, dependencias de servicios y un salón de actos, entre otras mejoras.

Herrero recuerda también que el centro fue ocupado unos meses antes de su inauguración, el 11 de julio de ese año, por los internos que ocupaban la antigua prisión. «El traslado al nuevo establecimiento de los 40 internos que entonces ocupaban la prisión de Gonzalo de Berceo se realizó en varios furgones escoltados por la Guardia Civil», reseña.

«En su día -explica- fue uno de los centros más modernos que había. Estaba tan bien que a los internos les pareció un hotel».

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona