Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Abre el antiguo Centro Penitenciario de Girona adecuado como centro abierto

6 de noviembre de 2015

LA VANGUARDIA - EFE.- Girona dispone a partir de hoy del nuevo Centro Abierto, una vez finalizadas las obras de adecuación de la antigua prisión de la ciudad para poder acoger el centenar de internos que se benefician de este régimen penitenciario en la demarcación.

De esta manera, se cumple el Plan de equipamientos penitenciarios del Departamento de Justicia, que preveía que, tras la apertura del Centro Penitenciario Puig de les Basses, la antigua prisión de Girona pasara a hacer las funciones de centro abierto.

Los 108 internos en régimen abierto de la demarcación de Girona fueron trasladados durante el día de ayer de las antiguas dependencias, que hacían hasta ahora de centro abierto, a las nuevas, que son dos infraestructuras anexas.

El traslado se produjo después de finalizar las obras de adecuación, que corrieron a cargo de la empresa pública CIRE (Centro de Iniciativas para la Reinserción).

Estas obras, que han tenido un coste de 576.354,17 euros, han dado trabajo a una brigada exterior del CIRE formada por 18 internos, que ha adecuado un total de 1.901,45 metros cuadrados.

Concretamente, los trabajos han consistido en la adecuación de la estructura de la vieja cárcel a las necesidades funcionales de un centro abierto y se pueden diferenciar tres grandes áreas en las que se ha intervenido: exterior, intermedia e interior.

El objetivo de la intervención ha sido la conservación general del centro, la adecuación de los espacios de acceso a la prisión, suprimiendo barreras arquitectónicas, diferentes modificaciones de distribución que requiere el internamiento en régimen abierto, la mejora de los espacios exteriores y los espacios para el personal.

Con esta intervención, la demarcación de Girona dispone ahora de un nuevo Centro Abierto con capacidad para 130 internos en situación de régimen penitenciario de semilibertad que permite a los internos salir del centro las horas necesarias para avanzar en su reinserción, ya sea porque tienen trabajo o asisten a algún recurso formativo.

Las medidas de adecuación que se han planeado responden a los criterios de tratamiento que requieren estos perfiles de internos y los requisitos que permitan el desarrollo de la labor de los profesionales de este tipo de centros.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona