Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Los médicos reclaman que los presos con hepatitis C tengan mejores tratamientos

30 de octubre de 2015

Piden que sean las comunidades o Sanidad quienes asuman la atención en las cárceles.

DIARIO DE LEON.- El plan nacional para tratar a los enfermos de hepatitis C fue aprobado en la tercera semana del mes de febrero. Durante estos nueve meses ha demostrado que los tratamientos de última generación están dando una oportunidad a miles de enfermos. Según destacó ayer el secretario de la Asociación Española de Estudio del Hígado, Javier Crespo, cerca de 30.000 pacientes se habrán curado durante este año. Desde la implantación del plan se ha dado tratamiento a 33.000 personas.

«España tiene todos los medicamentos eficaces para la lucha contra la hepatitis C», resaltó el doctor Crespo durante la presentación de Cómo implementar un plan integral para la hepatitis C en España, un estudio realizado por la consultora PwC donde se analizan los puntos fuertes y débiles de este plan a lo largo de estos meses.

«No podemos hablar de erradicación hasta que no exista una vacuna, pero si se puede hablar de eliminación», indicó el experto, que recuerda que los nuevos medicamentos alcanzan una eficacia superior al 95%.

POCA COORDINACIÓN

Sin embargo, estos muy buenos datos se ven algo ensombrecidos por la escasez de coordinación en el flujo de datos o la dación de medicamentos (nadie se ha quedado sin fármacos, han recalcado los médicos presentes en el acto de IE) y en la prevención de la enfermedad. Solo se tienen diagnosticados a cuatro de cada diez enfermos, lo que demuestra la necesidad de continuar trabajando en el diagnóstico. «Es un problema de salud pública», recalcó el doctor José Luis Calleja, jefe de sección de Hepatología del hospital Puerta del Hierro de Madrid y uno de cuarenta expertos que han participado en el informe. Pero el principal problema sin resolver en la atención a los enfermos del virus de la hepatitis C (VHC) se encuentra en las cárceles. A pesar de que los programas de prevención y control de enfermedades transmisibles han conseguido que la prevalencia del virus pase del 44% en 2000 al 21,3% de la población reclusa registrado en 2013, todavía continúa siendo unos porcentajes desorbitados.

Por ejemplo, la prevalencia en la población de adultos es de 1,7%; en la población reclusa de Reino Unido y Francia, el VHC afecta a un 10,6% y un 4,8% de los reos, respectivamente. Según la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria, hay unos 11.000 presos enfermos, que en su gran mayoría se han visto infectados al uso de drogas por vía parenteral. En cambio, los usuarios de drogas no parenterales presentan tasas más bajas de prevalencia, pero entre diez y treinta veces superiores a las de la población en general.

 

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona