Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

El Pleno de San Sebastián pedirá el acercamiento del abogado de presos de ETA Jon Enparantza

28 de octubre de 2015

PNV, EH Bildu e Irabazi han presentado una moción que será debatida mañana.

EL DIARIO VASCO - EUROPA PRESS.- El Pleno de San Sebastián aprobará este jueves una moción presentada por los grupos municipales de PNV, EH Bildu e Irabazi en la que se denuncia la situación del abogado de presos de ETA, el donostiarra Jon Enparantza, preso en Segovia desde que fue detenido el 8 de enero del pasado año bajo la acusación de pertenecer a la banda terrorista y a la espera de juicio, y se reclama su traslado a la cárcel más cercana a su domicilio.

En el texto, que se debatirá en la sesión plenaria de este jueves, se recuerda que Enparantza "lleva aislado un año y nueve meses en un módulo especial" a la espera de juicio.

Además, se denuncia que el abogado donostiarra "no puede caminar más de veinte metros, sale a un patio pequeño, que está a tres pasos de su celda que se encuentra en la planta inferior", por lo que "ha visto el sol en muy pocas ocasiones".

Asimismo, se denuncia que es sometido a "cacheos" y "tiene restringida e intervenida la correspondencia", unas condiciones de vida "crueles y humillantes" que, además, se dan a "408 kilómetros de su familia y abogados".

En la moción de PNV, EH Bildu e Irabazi se señala que la política penitenciaria del Gobierno central "influye en realidades dolorosas y de vulnerabilidad que afectan, entre otros, a las personas presas, a sus familias y a los derechos de todos ellos" y se recuerda que todas las personas en prisión "deben tener el mismo trato jurídico y se les debe aplicar la misma legislación y normativa".

Por todo ello, la iniciativa muestra su "malestar y preocupación" por la situación de Enparantza y pide que "se le saque del aislamiento y pase a una situación en la que sus derechos sean respetados". También pide que las actuaciones judiciales contra este abogado "se lleven a cabo con la precisa celeridad y, por tanto, que convoque lo más pronto posible la vista oral".

También pide a Instituciones Penitenciarias que "modifique la situación de Enparantza hasta que sea puesto en libertad, que estudie la situación que vive en prisión y que garantice que las prácticas utilizadas por la administración se ajustan a derecho y a toda la legislación y normativa sobre derechos humanos".

Asimismo, reclama a Instituciones Penitenciarias que trasladen al abogado donostiarra "a la prisión más cercana a su domicilio, y que también lo haga con todos los demás presos".

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona