Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Villabona aumenta un 9% los expedientes sancionadores a reos

26 de octubre de 2015

La penitenciaría reduce en un solo año a menos de la mitad el número de reclusos a los que suministra tratamiento con psicofármacos.

EL COMERCIO (R. MUÑIZ).- Villabona es hoy una cárcel con menos presos, donde se ha restringido el suministro de antidepresivos, pero en la que aumentan las quejas y los castigos. Así lo evidencian los datos que ha puesto sobre la mesa el fiscal de vigilancia penitenciaria, Juan José Martínez-Junquera, en su última memoria. El documento acredita que la comisión disciplinaria abrió el año pasado 893 expedientes para analizar distintos conflictos desatados en el penal, un 9% más que en 2013. Los casos catalogados de falta «muy grave» ascendieron a 244 (un 7% más que el año anterior), los «graves» fueron 575 (un 9% más) y las «leves» se quedaron en 36 (un 19% de incremento).

El fiscal no entra a analizar a qué obedece este repunte de los conflictos que llegan a la comisión disciplinaria, y que se produce justo cuando disminuye la población penitenciaria. A finales de 2014 se contaban 1.233 reos; esto es, 153 menos que un año antes, lo que en principio debería facilitar la convivencia dentro del complejo.

Martínez-Junquera elude situar el origen de esta situación en el «desmantelaniento» de las Unidades Terapéuticas (UTE) que vienen denunciando los familiares de los presos y todos los partidos políticos salvo el PP. El fiscal trabaja codo con codo con la dirección de Villabona, y visitó 22 veces el centro con asiduidad acompañado del juez de vigilancia penitenciaria. Desde esa perspectiva reconoce en la memoria «el buen funcionamiento» de estos módulos, y se limita a señalar que Instituciones Penitenciarias ha citado una instrucción «que fija unos criterios uniformes para la actuación» en las UTE de todo el país.

El análisis del fiscal se aleja de la polémica sin dejar de ofrecer más datos sobre los cambios que están ocurriendo dentro de la penitenciaría. Su último recuento eleva a 719 los expedientes abiertos a raíz de las quejas que le hacen llegar los reos. «Se puede apreciar un sensible aumento del número de expedientes, pues en 2013 solo se habían incoado 632», contextualiza Martínez-Junquera.

Las quejas de unos y los expedientes disciplinarios de otros se reproducen en un momento en el que quizás el cambio más profundo sea el que afecta a los reos que siguen tratamiento psiquiátrico. En la memoria relativa al año 2013, el fiscal aseguraba que el 40,94% de los presos padecían algún tipo de trastorno, y se contaban en 572 los que estaban sometidos a algún tipo de tratamiento con psicofármacos.

La dirección de Villabona ha iniciado una nueva política, más restrictiva en el reconocimiento de estas dolencias y suministro de estas medicinas. A finales del 2014 solo 236 reos recibían tratamiento (unos 336 menos que el año anterior). Esta reclasificación lleva al fiscal a rebajar al 18,9% el grado de población reclusa con problemas psiquiátricos.

Respecto a la disminución de presos en Villabona, uno de los motivos que están ayudando a ello es la extensión de las condenas de trabajo en beneficio de la comunidad. La entrada en vigor de los delitos de tráfico obligó a las administraciones a multiplicar las plazas en las que los condenados podían realizar estas penas sustitutorias. Tras comprobar su funcionamiento positivo, los jueces están imponiendo cada vez más condenas de este tipo para otro tipo de delitos, como los robos, lesiones, abandono de familia y similares. En 2010 estas condenas apenas ocupaban una de cada 10 plazas para hacer trabajos sustitutorios, una cota que ha ido en progresivo aumento hasta copar el pasado año el 38% de los expedientes.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona