Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

SATSE alerta del déficit de medios  en el módulo penitenciario  del Hospital de Segovia

24 de octubre de 2015

El sindicato profesional advierte de la «falta de planificación» del centro y de la ausencia de material de repuesto en el almacén de la unidad.

EL NORTE DE CASTILLA (CÉSAR BLANCO).- El sindicato profesional de enfermería Satse en Segovia advierte de las carencias de recursos y de los medios deficientes con los que ha de trabajar la profesional que se encarga de la atención en el módulo penitenciario del Hospital General. La voz de alarma la ha dado la portavoz de la central, Angélica Zamarro, quien achaca este déficit de condiciones laborales adecuadas a «la falta de planificación, de previsión y de organización». Solo hay una enfermera para cubrir la atención en esta unidad del complejo asistencial, aunque la dotación de personal no es tanto el problema, matiza Zamarro, como las «dificultades» con las que ha de lidiar.

Uno de los problemas que cita la representante de Satse es la «desorganización» a la hora avisar a auxiliares de enfermería. Puede ocurrir que los responsables del Hospital General no hayan planificado la llegada de pacientes al módulo penitenciario y que las funciones que han de desempeñar estos trabajadores, como puede ser el aseo del preso enfermo o lesionado, tengan que ser asumidas por la enfermera.

«CADUCADOS»

La portavoz del sindicato profesional apostilla que los auxiliares «solo van por la mañana». A veces se manda a personal de Oncología o de Hematología, pero no siempre se puede contar con ellos por la ausencia de una previsión, explica Zamarro.

A este problema, la organización suma que la enfermera del módulo, «en ocasiones, tiene que trabajar con material caducado». Las carencias logísticas y de almacenamiento son otro de los puntos que centran la queja de Satse. Según expone Zamarro, «se han dado veces en las que la profesional no dispone de material porque no se ha repuesto». El almacén con el cuenta el módulo penitenciario del Hospital General de Segovia «no se revisa todo lo que se debería y luego ocurre que faltan cosas o están caducadas».

SIN REGISTRO INFORMÁTICO

La lista de demandas continúa. La enfermera también se topa en su trabajo diario con la inexistencia en el módulo del sistema informático ‘Gacela’, mediante el cual todos los centros hospitalarios de Sacyl registran todas las asistencias y datos de cada paciente. Esta reivindicación de Satse ha sido trasladada al director de Enfermería, quien, según expone la portavoz sindical, ha replicado que el módulo penitenciario no requiere de este dispositivo. Para la organización, la respuesta es «intolerable» porque este sistema «es necesario para que quede registrada la información de la asistencia a cada paciente». A juicio de Zamarro, la actitud del responsable denota que «los pacientes que ingresan en este módulo no pueden tener la misma asistencia que cualquier otro».

El módulo penitenciario dispone de cuatro camas. La ocupación habitual media es que haya tres internos ingresados en él, apuntan fuentes de la central de enfermería.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona