Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Villahierro baja de los 1.000 internos y ya tiene menos reclusos que celdas

25 de octubre de 2015

La cárcel provincial llegó a superar los 1.900 presos en agosto del año 2010.

DIARIO DE LEON (MIGUEL ÁNGEL ZAMORA).- El Centro Penitenciario Provincial de Villahierro ha bajado este mes de los 1.000 internos casi por primera vez en su historia. Concebida con una capacidad de 1.004 reclusos como población ideal, la penitenciaría acumula en estos momentos 1.040 internos, pero 70 de ellos se encuentran en el CIS, con lo que la cifra de personas privadas de libertad en el interior del recinto de Mansilla de las Mulas se coloca en torno a los 970.

La prisión llegó a encontrarse en una situación crítica en el verano de 2010, cuando la población reclusa se acercó a los 2.000 internos, casi el doble de su capacidad. Las cifras de delincuencia y el hecho de que Villahierro haya sido siempre un centro de tránsito (para el intercambio de presos en desplazamiento) la han convertido en una de las más populosas de entre las de su condición. 1.964 fueron su tope entonces.

Sin embargo, ahora los términos se han revertido. Las bajas cifras de delincuencia a nivel provincial, el hecho de que las penas para los ciudadanos extranjeros se hayan sustituido de forma mayoritaria por órdenes de expulsión del país y las modificaciones en materia legislativa en lo tocante al Código Penal, han hecho que se haya producido una situación un tanto insólita: en determinados momentos de los últimos días ha habido incluso celdas vacías, aunque la fluctuación de población reclusa modifica estas circunstancias.

La secretaría general de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, no facilita estadísticas individualizadas de los centros de reclusión. Así, de acuerdo a los datos oficiales únicamente se conoce que a fecha de agosto de 2015 había 4.533 personas cumpliendo condena o en situación de prisión preventiva en Castilla y León. De ellas, 306 eran mujeres. No hay datos de León.

NOMBRES SIGNIFICADOS

Actualmente cumplen condena en el centro penitenciario de León varios internos significados por la trascendencia de los delitos a los que tienen que hacer frente. Montserrat González y Triana Martínez, pendientes de juicio por la muerte de Isabel Carrasco, Miguel Ángel Muñoz Blas, el asesino confeso de la peregrina Denise Pikka Thiem, David Oubel que deberá hacer frente a la muerte de sus dos hijas en Moraña con cuyas vidas acabó utilizando una sierra radial, Juan Carlos Aguilar Gómez, el falso monje shaolín que asesinó a dos mujeres en Bilbao además de siete personas relacionadas con la banda terrorista ETA.

 

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona