Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Instituciones penitenciarias defiende que la cárcel no es lugar para penas menores

23 de octubre de 2015

Más de 450 expertos debaten en la UCAM sobre los nuevos retos de la reinserción social de los penados.

LA VERDAD.- La subdirectora general de Penas y Medidas Alternativas de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio de Interior, Myriam Tapia, defendió ayer en Murcia que «la opción menos coherente para aquellos delitos menos graves o leves es el ingreso en prisión, ya que se aparta a la persona de su vida cotidiana». Por ello, apostó por el beneficio que para ellos reporta «integrarse dentro de un programa de tratamiento de obligado cumplimiento y reglas de conductas, penas de localización permanentes o trabajos en beneficio de la comunidad; mecanismos, en definitiva, que está en manos de los jueces poder aplicarlos».

Tapia realizó esas declaraciones en el marco del I Congreso Internacional de Trabajo Social, Criminología y Voluntariado Penitenciario, que se celebra desde ayer en la UCAM, donde resaltó la labor desarrollada por los trabajadores sociales en el ámbito de las penas y medidas alternativas. «Instituciones Penitenciarias está cambiando su formato clásico y no solo atendemos a penados privados de libertad, sino a más de 150.000 mandamientos anuales a penados que no ingresan en prisión porque tienen la oportunidad de cumplir de forma alternativa».

El vicedecano del Grado de Criminología de la UCAM, José María Caballero, advirtió que «hay mucho trabajo por hacer, ya que se trata de un mundo en el que, por las circunstancias que sean, no se ha demostrado nunca un excesivo interés; parece que este ámbito fuera una vergüenza para la sociedad y miramos hacia otro lado». A su juicio, «en muchas ocasiones hay gente muy válida que puede aportar mucho en la cárcel, pero que por ese casi tabú que existe en este ámbito penitenciario no se hace». El congreso, en el que participan 450 expertos y que aborda los nuevos retos en la inserción social del penado y la contribución de los programas de drogodependencia en la inserción laboral del recluso, continúa hoy en la UCAM.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona