Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

El Gobierno advierte un 'fallo' en la cárcel de Archidona: no tiene torre de control

16 de octubre de 2015

EL MUNDO (FRANCIS MARMOL).- El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, ha revelado este jueves en Archidona una gran deficiencia de la cárcel construida en esta localidad, que costó 160 millones y está terminada desde 2011. El que sería el segundo centro penitenciario de la provincia de Málaga y uno de los más grandes de España, se construyó sin torre de control, algo que para Yuste supone «una aportación sustancial» en materia de seguridad y que habrían obviado los diseñadores del edificio, de tiempos del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

La obra, que también ha costado mantenerla cerrada medio millón de euros cada año, tendrá que duplicar ahora el número de cámaras de vídeo para suplir esta ausencia cuando entre en funcionamiento. Como ha explicado Yuste es habitual en la gran mayoría de centros penitenciarios del país que cuenten con su correspondiente torre de vigilancia.

«Estamos aportando ya el equipamiento en el que hemos introducido algunas novedades ya que no llegamos a tiempos para modificar la obra civil. Si conocen los centros penitenciarios habrán visto que ésta no tiene torre. Es una de las señas de identidad de un centro de este tipo. Tratamos de cambiar el diseño en su día, porque es una aportación sustancial para la seguirdad del centro. Pero no llegamos a tiempo porque no estaba la cimentación hecha para su edificación», ha justificado.

Como alternativa para suplir esta ausencia ha adelantado que se trabaja en una sala duplicada donde se agruparán los elementos electrónicos que suelen estar en las torres de vigilancia de los centros tipo. «Estarán en una sala interna donde se duplicará la vigilancia por cámaras», ha informado.

A renglón seguido recalcó las ventajas que hubiera ofrecido contar con un espacio de supervisión del centro en altura. «La torre tiene la ventaja de que en caso de un conflicto grave dentro del centro aumenta mucho el campo visual. Es muy interesante por ello», ha incidido. «Por suerte vivimos una época muy relajada con una falta de incidentes colectivos graves. Pero creo que una innovación que ha acreditado su eficacia es una lástima que no llegáramos a tiempo para construirla».

También se ha referido a las muchas dudas surgidas en los últimos tiempos sobre el momento de su inauguración, que ha tratado de despejar. Así ha dado tiempos concretos de actuación para su puesta en marcha, que ha confirmado que será en 2017, a medio gas, para estar a pleno rendimiento en 2018, como ya le comunicó hace tan sólo unos días a la regidora de Archidona, Mercedes Montero. «De principio, de aquí febrero se va a licitar y adjudicar todo el dequipamiento que es lo que falta en el interior. Aquí se incluye el material de enfermería, de cocina, de panadería o de seguridad perimetral. Es el toque final. A finales del año que viene debería estar todo listo», ha agregado.

Tras ello ha apuntado que el otro hito pendiente para la puesta en marcha dependerá de la convocatoria de oposiciones para plazas de funcionario, «que tendría que perfilarse en los primeros meses del año que viene». Aquí hay que recordar que se calcula una plantilla de 500 empleados públicos en el centro.

Yuste ha aprovechado para aclarar la partida que los Presupuestos Generales habían destinado para esta instalación de cara a 2016. «El presupuesto para el equipamiento es de seis millones. Mientras que otros 20 son para pagar el IVA de toda la obra. Y 800.000 euros serán para remates y el mantenimiento» ha concretado.

La necesidad de este centro penitenciario ha sido reclamada por los sindicatos del sector en numerosas ocasiones. Estos han denunciado la masificación que se vive en el de Alhaurín de la Torre, donde convivirían 1.200 reclusos para un máximo recomendado de 900, según los propios cálculos de éstos.

«Hablar de masificación en las cárceles es un ejercicio voluntarista, no es serio. Desde finales de 2009 hasta el pasado 31 de diciembre la población reclusa ha bajado en 11.000 presos que son ocho cárceles como ésta. En Andalucía concretamente ha habido un descenso de 2.600 presos, dos cárceles como ésta. Y en Alhaurín tienen 329 reclusos menos».

Por ello, Yuste ha terminado diciendo que la cárcel de Archidona se abrirá no tanto por problemas de masificación sino para mejorar la calidad de las instalaciones y para ofrecerla a presos malagueños que estén en otros centros.

 

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona