Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

El Pentágono busca alternativas para la cárcel de Guantánamo en Colorado

14 de octubre de 2015

SPUTNIK MUNDO- AFP.-  Funcionarios del Departamento de Defensa de EEUU se encuentran en el estado de Colorado (centro-oeste) para buscar prisiones donde acomodar a los presos de la base estadounidense de Guantánamo, informa este martes la Colorado Public Radio. “El Pentágono dice que las visitas son informativas y que los recintos no han sido seleccionados”, sostiene el medio estadounidense, agregando que el Congreso de EEUU tendrá que aprobar el eventual traslado de los presos.

La inspección empezó este martes y continuará hasta el jueves, señala la radio citando al comandante de la Armada, Gary Ross.

Según Ross, el equipo evaluará las instalaciones del complejo correccional federal de la ciudad de Florence y de la penitenciaría estatal en Canon City.

El centro penitenciario de Florence, conocido como Supermax por tratarse de un penal de máxima seguridad, ya aloja a prisioneros acusados de terrorismo.

En septiembre el equipo del Pentágono investigó prisiones en Carolina del Sur (sudeste) y Kansas (centro).

No basta con cerrar Guantánamo si la prisión reabre en otro lugar, dice Los Angeles Times

Esta iniciativa obedece a la intención del presidente de EEUU, Barack Obama, de cerrar la polémica prisión militar de Guantánamo y reubicar a sus 114 presos antes de que termine su mandato en 2017.

La prisión ubicada en la base naval de la Bahía de Guantánamo, territorio arrendado a Cuba desde 1903, fue creada en 2002 tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 y el comienzo de la operación de EEUU contra los talibanes en Afganistán.

La cárcel alberga a reos acusados de terrorismo.

Obama dispuso cerrarla al asumir su mandato en 2009, pero su decisión fue bloqueada por el Congreso.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona