Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

POR FALTA DE PERSONAL Y DE TRANSPORTE PÚBLICO

Salhaketa denuncia el mal funcionamiento de la cárcel de Pamplona

14 de octubre de 2015

Denuncian que hay un funcionamiento inadecuado por falta de personal y de transporte público que acerque a trabajadores y familiares al centro penitenciario.

NOTICIAS - EFE.- La Asociación Salhaketa ha denunciado hoy ante el Parlamento Foral el mal funcionamiento del centro penitenciario de Pamplona, así como la "complicación de los derechos de las personas presas".

Así lo han señalado hoy las portavoces de la asociación, Libertad Francés y Ruth Martínez, en su comparecencia ante el Parlamento de Navarra en la que han expuesto la labor que realiza el colectivo con las personas presas.

"La cárcel de Pamplona incumple cuestiones básicas que se deberían haber fiscalizado", ha denunciado Francés, que ha destacado que el centro no cuenta con módulo de jóvenes ni de madres, el de mujeres se ha mantenido en uno, no existen talleres productivos, y hay un funcionamiento inadecuado por falta de personal y de transporte público que acerque a trabajadores y familiares al centro penitenciario.

Francés ha afirmado que "habría que revisar el acuerdo en relación al número de plazas que debería tener, ya que inicialmente eran 504 y se ha duplicado metiendo literas". "Se tendría que fiscalizar que el número de personas no excediera de los 504 porque hay que respetar el derecho a la intimidad de las personas presas y que tengan una celda individual", ha apuntado.

También ha solicitado "fiscalizar el funcionamiento de los módulos y que se instaure un modelo de jóvenes, de madres, y dos de mujeres si se mantiene el de respeto". "Debe ser prioridad garantizar que todas las personas presas de Navarra o con arraigo en Navarra cumplan su condena en la cárcel de Pamplona", ha añadido.

Además, ha denunciado que no se ha realizado ninguna asunción de competencias en materia penitenciaria, lo cual "debe trabajarse para tener como sociedad y como gobierno una forma de reinserción de personas presas más acorde a la realidad".

Sin embargo, ha reconocido que "es algo muy complicado", y ha demandado, al menos, "que se exija la asunción de competencias en materia de salud". También ha considerado necesario para el día a día de las personas presas "dotar de recursos tanto a la red pública y a las asociaciones que trabajan para esta población".

Francés también ha reivindicado "una dotación al colectivo para seguir llevando a cabo una labor necesaria y útil". Por este motivo, ha solicitado una partida mínima de 81.000 euros para desarrollar su actividad, ya que la población penitenciaria ha aumentado hasta alcanzar las 358 personas, lo cual ha supuesto un incremento del 36 %, que ha encontrado a la red pública sin medios para atenderles".

Por su parte, los grupos parlamentarios han coincidido en dotar de financiación a la red pública y a los colectivos que mejoren el funcionamiento de la cárcel de Pamplona.

La portavoz de Geroa Bai, Isabel Aranburu, ha reconocido que se trata del "colectivo más olvidado de la sociedad", mientras que la representante de EH Bildu, Asun Fernández de Garaialde, ha lamentado que "el importante recorte presupuestario, junto con el incremento de la población reclusa, lleva a una reducción de la prestación de los servicios y la calidad de los mismos".

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha reivindicado un "cambio de modelo en la política penitenciaria, la cual está basada en la seguridad y el terrorismo, y ha dejado de lado la reinserción".

La representante de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha destacado la "necesidad de que alguien vele por los derechos de las personas presas".

La portavoz de UPN, María Isabel García Malo, ha manifestado su deseo de "recuperar las partidas presupuestarias hasta alcanzar la que tuvieron en su momento", y la representante del PSN, Nuria Medina, ha reiterado que "el objetivo que debe cumplir cualquier pena es la reinserción de las personas, pero los poderes públicos no están siendo capaces de propiciarlo".

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha asegurado que mirarán "atentamente los próximos presupuestos a ver si la partida presupuestaria es la adecuada para mantener esos servicios y trabajos".

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona