Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

AFECTA A 11.000 RECLUSOS

Proyecto de FNETH para formar a la población reclusa sobre la hepatitis C

15 de octubre de 2015

www.somospacientes.com.- La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), miembro de Somos Pacientes, y su Grupo de Apoyo a Enfermos de Hepatitis C (GAEHC) han puesto en marcha, en colaboración con laSociedad Española de Sanidad Penitenciaria(SESP), un plan piloto de información y formación sobre la hepatitis C dirigido a lapoblación reclusa y sus familiares.

Como explica la FNETH, “el principal objetivo del proyecto es dar a conocer la enfermedad a todas las personas reclusas y sus familiares, debido a que un alto porcentaje de estas personas, ya sea por falta de conocimiento o por estigma, no muestran interés en ser tratados”.

Así, el nuevo plan permitirá a la población reclusa y su entorno, como destaca Antonio Bernal, presidente de la Federación, “conocer las vías de contagio, las consecuencias y las graves complicaciones que pueden producirse si no se realizan los autocuidados correspondientes. Es una ventaja el estar diagnosticado y poder tratarse para incorporarse a la libertad sin el lastre de un virus mortal”.

EN MARCHA EL PLAN PILOTO

A día de hoy, la prevalencia de hepatitis C en la población reclusa de nuestro país se establece en el 20% –en torno a 11.000 personas infectadas por el virus–. Y como alerta la FNETH, “esta situación, de no ser atendida, podría convertirse en un problema de salud pública cuando estas personas recuperen la libertad”.

De ahí la importancia del nuevo proyecto, cuyo plan piloto fue puesto en marcha el pasado 29 septiembre en el Centro Penitenciario de Sangonera la Verde (Murcia) con la colaboración de la Asociación Murciana de Trasplantados (ADEMTRA).

Concretamente, el plan piloto contempla la celebración de varias jornadas en cada centro penitenciario, concluidas las cuales se emitirá un documento para, indica la FNETH, “comprobar si el mensaje enviado ha sido recibido y comprendido correctamente o es necesario aplicar acciones correctivas en la metodología, priorizando la eficacia de la información para que la situación de estas personas privadas de libertad y afectadas por el virus de la hepatitis C no empeore”.

Como concluye José Ángel Sánchez, presidente de ADEMTRA, “una buena información, elconocimiento del desarrollo de la enfermedad y una clara definición de sus derechos, es fundamental en este momento para la curación de este colectivo”.

A día de hoy, la Associació Catalana de Malalts d’Hepatitis (ASSCAT), la Organización Nacional de Afectados por Hepatitis Virales (ONAH) y la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), asociaciones de pacientes dedicada a las enfermedades del hígado, ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona