Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Julián Muñoz, desesperado: «No dejen que muera en la cárcel»

11 de octubre de 2015

El ex alcalde de Marbella reclama que se valore de nuevo su situación carcelaria.

ABC ANDALUCIA.- Julián Muñoz vive sus horas más amargas en el módulo cinco de la cárcel de Alhaurín de la Torre, donde permanece ingresado desde marzo del 2013 sin haber disfrutado de ninguna licencia y cada día más enfermo. El pasado 23 de septiembre, tras recuperarse de la crisis cardiaca que sufrió en prisión y dos días antes de ser ingresado en un centro hospitalario, el ex alcalde de Marbella remitió un escrito de su puño y letra a la junta de tratamiento de la cárcel alertando de su deteriorada salud y pidiendo someterse a una nueva evaluación para lograr el tercer grado o, en su caso, un permiso penitenciario que le permita disfrutar de unos días de libertad.  

Muñoz tiene miedo de morir entre rejas y aún confía en que los jueces le permitan el régimen de semilibertad por razones humanitarias, como contempla el reglamento penitenciario. En el escrito al que ha tenido acceso ABC asegura que «ante el riesgo de sufrir algún evento fatal para mi vida en cualquier momento, es decir, mi muerte en la cárcel», solicita volver a ser evaluado este mes de octubre, para lograr el tercer grado que la propia junta ya le concedió en agosto, una decisión que fue revocada por los jueces de la Audiencia de Málaga a petición de la Fiscalía. En el escrito el interno alude su situación de estrés carcelario y a las enfermedades «graves, incurables e irreversibles» que padece, como ratificaron los informes forenses remitidos a la prisión en febrero pasado.

Los intentos por que el ex alcalde de Marbella quede en libertad se han intensificado en las últimas semanas, sobre todo a raíz de permanecer diez días en el Hospital Clínico de Málaga y ser sometido el 30 de septiembre a un cateterismo.  A comienzos de ese mes se produjo la primera aparición pública de Muñoz tras meses entre rejas, para responder ante el juez del caso Fergocom,  uno de los 80 juicios que tiene pendiente por su polémica gestión municipal en Marbella. Ante la sala se vio a un Julián Muñoz muy alejado de la imagen altiva del ex alcalde que paseaba su amor con Isabel Pantoja, el de un hombre enfermo, más delgado y con dificultades para oir o moverse. «No sé si podré aguantar el juicio», le dijo al juez, que tuvo en cuenta su situación y le eximió de acudir a todas las sesiones del juicio.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona