Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Instituciones Penitenciarias retrasa otros dos años la apertura de la cárcel de Archidona

7 de octubre de 2015

El PSOE argumenta que el Gobierno no pone en funcionamiento la prisión Málaga II para no convocar las plazas de empleo público necesarias.

DIARIO SUR.- La apertura de la cárcel de Archidona se retrasará otros dos años más. Así se lo trasladó ayer el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, al secretario general del PSOE de Málaga y diputado, Miguel Ángel Heredia, y a la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, en una reunión mantenida en Madrid. De esta forma, Yuste les confirmó que el centro penitenciario Málaga II, que lleva más de dos años terminado, abrirá sus puertas de forma parcial a mediados de 2017 y estará a pleno funcionamiento en 2018.

Ante estos datos, el diputado socialista recordó que la cárcel de Archidona se construyó con una inversión de 120 millones de euros, y «es una infraestructura totalmente terminada que cuesta a la ciudadanía 800.000 euros al año sólo en mantenimiento», algo que calificó de «irresponsable» por parte del Gobierno.

Asimismo, Heredia explicó que para abrir una cárcel de las características de la de Archidona son necesarios en torno a 525 funcionarios y 110 guardias civiles. «Que el Gobierno de Rajoy no haya querido poner en marcha ofertas de empleo público es la razón o el argumento que Instituciones Penitenciarias esgrime para excusar que la cárcel de Archidona siga cerrada», apuntó el diputado, quien exigió la «apertura inmediata de una cárcel que podría generar mucho empleo y riqueza en la comarca y en la provincia».

Por su parte, la alcaldesa de Archidona concluyó que la reunión fue «positiva» ya que el Gobierno les confirmó que ha librado una partida presupuestaria para el 2016 de 26,7 millones de euros, de los cuales, más de siete millones van para equipamiento de la cárcel y el resto para pagar IVA. Además, Montero señaló que Yuste les dijo que «hay voluntad del Gobierno de hacer una oferta de empleo público para 2016». Además, la alcaldesa explicó que la cárcel de Archidona vendría a descongestionar el centro penitenciario de Alhaurín, que con una capacidad de 900 reclusos, tiene actualmente en torno a 1.200 presos. Málaga II se inició con el anterior Gobierno del PSOE y fue finalizado por el PP.

En respuesta parlamentaria al PSOE, el Gobierno dijo el pasado mes de agosto que «en su momento tendrían que haberse planificado con responsabilidad las infraestructuras penitenciarias, que suponen una elevada carga para el erario público, de forma que respondieran a las necesidades que demanda una población reclusa menguante».

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona