Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

La Fundación Jóvenes y Deporte de la Junta de Extremadura reanuda su actividad en los centros penitenciarios

7 de octubre de 2015

El programa 'Jaque Mate a la Exclusión' mejora de las capacidades cognitivas y psicosociales de los internos.

EL PERIÓDICO EXTREMADURA.-La Fundación Jóvenes y Deporte de la Junta de Extremadura, a través de su colaboración con el Club de Ajedrez Magic, ha retomado hace unos días su actividad en los Centros Penitenciarios de la región, en los que ponen en marcha el programa 'Jaque Mate a la Exclusión', destinado a la mejora de las capacidades cognitivas y psicosociales de los internos e internas que asisten a sus sesiones.

Tras el paréntesis veraniego, la prisión de Badajoz fue la primera en volver a trabajar este proyecto, que del mismo modo volverá a la actividad en Cáceres mañana jueves día 8 de octubre, con una metodología basada en clases magistrales, actividades especiales (como torneos entre internos o con visitantes) y conferencias de expertos que ofrecen su punto de vista sobre lo que el ajedrez puede ofrecer en cuanto a reinserción y adquisición de valores personales.

  

PENSAMIENTO REFLEXIVO Unos valores que se pueden identificar con el pensamiento estratégico y reflexivo, las capacidades de relación social, la conciencia de los propios actos y sus consecuencias, etcétera, habiendo pasado por el programa desde su puesta en marcha en 2009 más de quinientos internos e internas de los centros penitenciarios de las dos capitales de provincia extremeñas.

Cabe destacar, que este programa conjunto de la Fundación Jóvenes y Deporte el Club Magic, fue galardonado en 2012 por la Secretaria General de Instituciones de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior con la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario, por constituir, en palabras del Ministerio, "un medio favorecedor de la integración social y generador de hábitos de solidaridad entre los internos".

'Jaque mate a la exclusión' se desarrolla en un calendario de dos sesiones semanales de hora y media de duración en cada centro desde enero a junio y de octubre a diciembre, en horario de tarde, con actividades complementarias a lo largo del año como exhibiciones a cargo de grandes maestro del ajedrez, como el segedano Manuel Pérez Candelario, charlas sobre pensamiento estratégico, etcétera.

Este veterano programa es sin duda un ejemplo de trabajo para la reinserción social, que pone el foco en el comportamiento social y el respeto por las normas y los otros.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona