Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

El joven que planeó colocar bombas en la Universidad de las Islas Baleares obtiene el tercer grado

24 de septiembre de 2015

MENORCA INFO (JAUME MOREY).- Juan Manuel Morales Sierra ya tiene el tercer grado. El joven que fue condenado a cuatro años de cárcel por planear semblar de bombas la UIB salió de la prisión palmesana el martes y ahora sólo regresará puntualmente al Centro de Inserción Social (CIS).

El tercer grado lo concedió el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, ahora que al joven sólo le queda por cumplir un año de los cuatro a los que fue condenado. Meses atrás, ya disfrutó de sus primeros permisos penitenciarios, todavía sin el tercer grado, y no provocó ningún problema, por lo que se emitió un informe favorable hacia él.

Ahora, está por determinar si irá cada noche a dormir a las instalaciones del CIS o sólo los fines de semana. Depende, principalmente, de que tenga un trabajo y de momento parece que no es así.

Durante su estancia en prisión, estos últimos tres años, Unabomber ha tenido un comportamiento «correcto» y no ha protagonizado ningún incidente reseñable, lo que le ha ayudado a conseguir el tercer grado.

El joven fue detenido en octubre de 2012 por la Policía Nacional, tras recibir en su casa sustancias que, una vez mezcladas, podían servir para confeccionar bombas. Juan Manuel, en su delirio, planeaba colocar esos explosivos en el campus de la Universitat.

Los exámenes forenses determinaron que no era un enfermo mental, pero que no tenía remordimientos. Sus graves problemas familiares y su fracaso escolar le marcaron penosamente. En prisión, cambió de peinado y adoptó un estilo «nazi». Sin embargo, luego se calmó y pasó desapercibido por completo.

 

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona