Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Almería continúa sin departamento para internos clasificados en tercer grado

24 de septiembre de 2015

TELEPRENSA.- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, considera que no hay nada que celebrar en la festividad de La Merced, dadas las enormes carencias que se dan en las instituciones penitenciarias de la provincia. En primer lugar, el sindicato denuncia la falta de planificación de las mismas y la inexistencia de un departamento para internos clasificados en Tercer Grado, mientras el Centro de Inserción Social (CIS) lleva tres años con las obras terminadas y sin su puesta en funcionamiento.

A este respecto, CSIF mantiene la exigencia de incorporar a 110 nuevos efectivos para cubrir el histórico déficit de personal de ‘El Acebuche’ para, a su vez, poder hacer frente a la apertura de las todas las instalaciones que están cerradas. En este caso, el sindicato recuerda que los cuatro nuevos módulos de la ampliación de la prisión van camino de otros dos años recepcionados y cerrados.

Con todo, el sindicato considera que, por parte de la Dirección del Centro, hay “un claro desprecio al diálogo”, puesto que su máximo responsable, Miguel Ángel de la Cruz, sólo convoca reuniones a las que está obligado por Ley, en este caso Comités de Salud y un encuentro anual para abordar el calendario. Sin embargo no se fijan reuniones para tratar temas más preocupantes para los trabajadores, así como establecer una línea de diálogo fluido con sus legítimos representantes sindicales.

A este respecto CSIF, junto al resto de sindicatos,  denuncia por séptima vez consecutiva la celebración de esta festividad debido a la serie de decisiones perjudiciales para los empleados públicos de la institución como:

-       Avance permanente en el proceso de privatización de las Instituciones penitenciarias.

-       El ridículo presupuesto destinado a Acción Social y Formación.

-       La falta de concurso de traslados.

-       La escasa Oferta de Empleo Público, que ni sirve para cubrir las bajas vegetativas de estos años, ni para dar una solución drástica al envejecimiento de las plantillas.

-       La situación en la que se encuentran los funcionarios interinos del Cuerpo de Ayundantes de II.PP.

-       La pasividad de los responsables de la Institución ante las injurias, calumnias o amenazas de las que son víctima los trabajadores.

-       El incremento desorbitado en el número de expedientes disciplinarios.

Por todos estos motivos, los sindicatos más representativos en el sector han decidido no participar en la celebración de este día, manifestando con esta decisión el rechazo a la falta de negociaciones que, sin duda, ha perjudicado a los profesionales penitenciarios que, sin su esfuerzo y profesionalidad no hubiese sido posible el cumplimiento de la labor encomendada a la Administración Penitenciaria.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona