Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

La Plataforma Hepatitis C pide autorización para visitar a los presos de Zuera y Daroca

25 de septiembre de 2015

El porcentaje de presos enfermos por hepatitis C supera el 22 % de la población reclusa total.

HERALDO - EFE.- La Plataforma de Hepatitis C de Aragón ha solicitado autorización paravisitar los Centros Penitenciarios de Zuera y Daroca con el fin de informar y prestar ayuda a reclusos afectados por hepatitis C.

Esta Plataforma lo ha hecho con sendas comunicaciones al director general de Prisiones, Ángel Yuste, al subdirector general de Coordinación de Sanidad Penitenciaria, José Manuel Arroyo, y al Secretario General de Sanidad y Consumo, Rubén Moreno, según informa en una nota de prensa.

También ha pedido información sobre el grado de cumplimiento del Plan Estratégico para el Abordaje de la hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud, aprobado por el Gobierno de España en marzo pasado, el número de personas afectadas por el virus de la hepatitis C y el número de las que están siguiendo los tratamientos de última generación, así como otras cuestiones relacionadas con lo dicho.

Las peticiones realizadas desde Aragón y para las cárceles aragonesas se enmarcan en la campaña que está llevando a cabo la Coordinadora de Afectados por la Hepatitis C a nivel nacional, teniendo en cuenta que el porcentaje de reclusos enfermos por hepatitis C supera el 22 % de la población reclusa total, siendo así que el porcentaje en la sociedad civil oscila entre un 1,5 y un 3 % en exclusiva.

Se trata, por tanto, de una cuestión especialmente grave, de la que debe haber información completa y formación suficiente, lo que hasta ahora no ha sido llevado a cabo.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona