Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

La CUP quiere que los presos puedan votar y se puedan celebrar actos en prisiones

24 de septiembre de 2015

LA VANGUARDIA - EFE.- El candidato de la CUP por Girona Benet Salellas ha pedido hoy que los presos que se encuentran en las cárceles catalanas puedan ejercer el derecho al voto y, a la vez, ha defendido que se puedan realizar actos políticos en los centros penitenciarios en campaña electoral.

Ante la prisión de Figueres (Girona), donde hay una población de 800 reclusos, Salellas ha manifestado que las personas presas "sean preventivas o condenadas no tienen suspendido el derecho a voto", aunque no ha obviado que los que están condenados "tienen suspendida la posibilidad de presentarse como candidatos a las elecciones".

Sin embargo, ha resaltado, "en ningún momento está suspendida su condición de votantes, por lo que exigimos que se garantice la información y que puedan votar por correo como el resto de los ciudadanos".

En este punto, ha denunciado que, gracias a su oficio como abogado, esta semana ha estado en contacto con presos de Figueres y éstos le han comentado que "el centro penitenciario no les tramita el derecho a voto cuando lo han solicitado".

Salellas cree que este hecho es "muy grave" y, como mínimo en la prisión del Alt Empordá "este derecho al voto de la población reclusa no se está respetando".

Ha recalcado que si se celebran actividades culturales y educativas "también deberían poderse realizar actos políticos en los centros penitenciarios", siempre que se garantizaran unos mínimos de seguridad. "¿Por qué nos debería dar miedo que la población reclusa esté politizada? ¿Qué miedo tiene la administración?", se ha preguntado.

Para el candidato, los presos deberían poder "interpelar a sus representantes como puede hacerlo cualquier persona estos días" y ha agregado que la administración "está haciendo una política que va en el sentido de tener a esta población desinformada y despolitizada".

Benet Salellas ha advertido que la CUP "no parará" hasta llevar su propuesta política dentro de los centros penitenciarios "si queremos entender que vivimos en un sistema que se acerca al democrático".

Por otra parte, ha señalado que la mayoría de la población reclusa en Cataluña "lo es por delitos contra el patrimonio, por lo que existe una clara relación entre desigualdades económicas e ingresos en un centro".

Es por este motivo, que la CUP pide "políticas públicas de verdad para disolver las desigualdades y para conseguir menos internos, menos gente privada de libertad".

Benet Salellas ha considerado que en la actualidad, "a los ricos les cuesta mucho entrar en la prisión y a los pobres parece que les cuesta mucho salir", por lo que "ponemos sobre la mesa la hipocresía de nuestro sistema, que tiene dos varas de medir muy diferentes, en función de quien sea la persona reclusa, siempre se ayuda al poderoso y se castiga al oprimido".

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona