Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Instituciones Penitenciarias destaca un descenso de la conflictividad en la cárcel de Dueñas

25 de septiembre de 2015

DIARIO PALENTINO (VÍCTOR GUERRA GARCÍA).- Los reclusos de la Prisión de La Moraleja, ubicada en la localidad de Dueñas, celebraron ayer la festividad de Nuestra Señora de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias. El número de internos oscila en torno a los 1.000, «una cifra adecuada a la capacidad del centro», subrayó en el acto central de la festividad el subdirector, Ángel María Palencia Herrero que también valoró que esta cifra permite al personal llevar a cabo su labor con las garantías que deben contar en todo momento.

Representantes de diferentes Administraciones y autoridades civiles, militares, judiciales y policiales acudieron, como es habitual, a esta celebración patronal.

La Moraleja tiene 17 módulos  y 1.007 celdas que albergan al millar de internos procedentes de distintas partes de la geografía nacional y de un buen número de países. De hecho, estos reclusos suponen el 95% de la población total, «con lo que esto comporta respecto al desarraigo familiar», destacó el subdirector. 

Este hecho genera, en ocasiones, conflictos derivados de la convivencia, aunque «son solucionados gracias a la plantilla con la que contamos que los afronta y los da solución», resaltó Palencia Herrero.

Pese a las palabras del subdirector de La Moraleja, hay que recordar que en los últimos meses se han notificado siete situaciones de conflicto dentro del penal palentino. Una de ellas, el día 5 de septiembre, cuando uno de los reclusos incendió un colchón, un hecho que conllevó el desalojo del módulo. En julio, el sindicato de funcionarios CSI·F denunció la agresión a dos de los funcionarios del Centro Penitenciario, lo que supuso una serie de lesiones y la consiguiente baja laboral por parte de los dos trabajadores agredidos.

Ángel María Palencia Herrero destacó, no obstante, que la conflictividad dentro del penal de Dueñas «ha descendido».

Por otro lado, el subdirector del Centro Penitenciario subrayó que   a finales del pasado año, el penal de Dueñas pasó una inspección en todas las áreas de funcionamiento de la prisión «con nota» y «sin que nos hayan hecho corrección alguna» y felicitó por ello a la plantilla, de la que afirmó sentirse «muy orgulloso».

Palencia Herrero además agradeció el apoyo que recibe La Moraleja de diversas Instituciones como la Subdelegación del Gobierno en Palencia, la Diputación o las empresas que colaboran, además de la Universidad Popular, la UNED o La Caixa, que realizan programas orientados a la reinserción en la sociedad de los presos.

En esta misma línea de agradecimiento fueron las palabras de Luis Miguel  Cárcel, delegado del Gobierno en la provincia que ensalzó la labor de los trabajadores de la cárcel de dueñas, así como los programas de cooperación que desarrolla el centro con organismos sin ánimo de lucro.

‘UNIDAD TERAPÉUTICA Y EDUCATIVA’ 

El subdelegado del Gobierno en Palencia destacó, en el acto central del día de La Merced, el éxito cosechado por la Unidad Terapéutica y Educativa (UTE) desde su implantación en enero del pasado año.

«Esta es una unidad concebida como un espacio saludable y libre de drogas, que promueve las relaciones entre los presos, sin que haya lugar para las actitudes violentas», explicó Luis Miguel Cárcel Cárcel.

Hay que destacar que la UTE se encarga de proporcionar a las personas que cumplen penas privativas de libertad una atención a jornada completa en la que se desarrollan actividades dentro del propio módulo que está orientadas a dar competencias educativas, terapéuticas y formativas al recluso y lograr que este alcance el autocontrol.

El programa está orientado a la reinserción social para evitar la reincidencia en acciones delictivas o en conductas adictivas.

RECONOCIMIENTOS 

Dentro la fiesta patronal de Instituciones Penitenciarias, los trabajadores de La Moraleja recibieron las condecoración y menciones honoríficas por su labor. 

Así, Fernando Macho Prado, recibió la Medalla de Bronce al Mérito Penitenciario por su labor en el programa Reincorpora de La Caixa dentro del Centro. Junto a el, otros cuatro trabajadores de la Prisión que recibieron una  Mención de Honor.

Cabe destacar que, en dos meses, el Centro Penitenciario de La Moraleja ubicado en la localidad palentina de Dueñas, cumplirá 18 años.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona