Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Heredia niega que el nuevo centro penitenciario de Soria se vaya a privatizar

25 de septiembre de 2015

El 80% de la inversión del nuevo centro ya se ha ejecutado pero no hay fecha de apertura.

DIARIO DE SORIA (JAVIER MARTÍN).- La subdelegada de Gobierno en Soria, María José Heredia, negó ayer toda posibilidad de que se privatice la gestión de la nueva cárcel soriana, como alertaron desde el sindicato UGT. Hizo estas declaraciones coincidiendo con el acto de conmemoración de la patrona de Instituciones Penitenciarias, Nuestra Señora de la Merced.

En este sentido señaló que «tengo la instrucción desmentir rotundamente esta afirmación. No hay nada que lleve a pensar que en España pueda haber un centro con una gestión completa privada.

El sistema penitenciario español ni siquiera lo permite porque hay que tener en cuenta que es una prolongación del sistema penal, y cuenta con todas las garantías que nuestro estado de derecho en un estado social y democrático establece. Es rotundamente falso que se esté trabajando con la idea de privatizar ni este ni ningún otro de los centros penitenciarios».

Asimismo señaló que la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciario (SIEP) ha ejecutado el 80%, si bien todavía no hay fecha para su puesta en funcionamiento «ya que continúan las obras. Estamos todavía llevando la acometida de aguas, saneamiento y electrificación. Está ya licitado y presupuestado un proyecto de restauración paisajística y luego queda el equipamiento. Se va avanzando y todas las fechas se van cumpliendo, pero no hay una fecha fija para la puesta en marcha del centro penitenciario». En lo que se refiere al presupuesto por ejecutar declaró que «queda muy poco pero lo que queda lleva una tramitación administrativa larga. Por ejemplo la acometida de la luz no es que tenga un coste importante, pero todos los trámites de expropiación forzosa, de información pública y alegaciones se alargan en el tiempo. Es lo mismo que pasa con la acometida sanitaria, pero nos encontramos que falta un 20% del total del presupuesto».

La nueva cárcel ubicada en el barrio de Las Casas tenía que haber entrado en funcionamiento en octubre de 2012 y cuenta con una inversión de 100 millones de euros. Sin embargo, la crisis económica y la congelación de la oferta de empleo público ha ralentizado su apertura.

Las previsiones de empleo para el nuevo centro penitenciario se sitúan en los 500 funcionarios, frente a los 120 de la actual cárcel. «Cuando establecemos las ratios entre interinos y funcionarios hay 154 internos y 120 funcionarios. Hay vacantes que es necesario cubrir y el director se está ocupando de hacerlo, pero en la nueva prisión estamos hablando de 500 funcionarios para 1.100 internos».

En lo que se refiere al actual centro penitenciario de Soria Heredia señaló, en el acto de la festividad de la patrona, que actualmente estudian en el centro penitenciario de Soria 42 internos, esto es más del 27% de la población reclusa. De ellos, 38 personas cursan enseñanzas iniciales, alfabetización, consolidación y Enseñanza Secundaria Obligatoria. Otros dos hacen Bachillerato y los dos restantes realizan estudios universitarios a través de la UNED y se examinan en el Centro Penitenciario de Zuera.

En cuanto al trabajo, de los 112 que lo hacen, 76 trabajan en los dos talleres de empresas sorianas que alberga la cárcel (Fico y Huf) y en los distintos destinos del propio edificio (cocina, mantenimiento, economato, lavandería, panadería, reparto y limpieza). Es una proporción, el 73%, que está por encima de la media de los establecimientos penitenciarios españoles. 

En el centro penitenciario se realizan programas de tratamiento para combatir la adicción a las drogas. 80 internos reciben apoyo psicosocial y 13, servicios médicos dentro del programa de metadona. Este es el más importante, pero también se desarrollan programas contra el alcoholismo, contra las conductas violentas, de autoconocimiento o de preparación para los permisos, entre otros.

Se gestionan igualmente los trabajos en beneficio de la comunidad como penas y medidas alternativas. Hay 57 personas realizando estos trabajos en 24 entidades diferentes de la provincia.

Este año se ha sumado el Banco de Alimentos de Soria. Para todo ello, el centro cuenta con una plantilla de 120 personas.

Por su parte, el director de la cárcel de Soria, Segundo Pascual, recalcó, que las condiciones de esta prisión son buenas, e incluso «son mejores que otras de España. Estamos manteniendo la prisión en un estado higiénicamente digno para que los internos estén y para que los trabajadores trabajen».

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona