Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

La cárcel de Burgos invertirá 4,5 millones en mejoras y en un taller de panadería

25 de septiembre de 2015

El centro penitenciario cuenta en la actualidad con 420 reclusos, 200 menos que en 2008.

EL CORREO DE BURGOS (M.R.).- La cárcel de Burgos invertirá cerca de 4,5 millones de euros en los próximos meses para mejorar las vetutas instalaciones que en la actualidad albergan a 420 internos, según los datos que ayer facilitó el dubdelegado del Gobierno, José María Andrés, durante la celebración del Día de la Merced, festividad de Instituciones Penitenciarias. 

El director del centro penitenciario adelantó que se invertirán más de 4 millones de euros en mejoras en al agua sanitaria, la calefacción, la caldera, así como detectores de incendios en todas las celdas, ya que ahora solo hay en las zonas comunes.Está previsto que la obra, una que se adjudique, comience a finales de noviembre, con un plazo de ejecución de 16 meses, tal y como explicó el director de la cárcel, Luis Carlos Antón Herrera. A esta inversión se añadirá la construcción de un nuevo taller que se dedicará a panadería y pastelería, en el que se invertirán alrededor de 500.000 euros y dará trabajo a una decena de internos. El plazo de ejecución de este proyecto ronda los 10 meses. 

Los talleres eran uno de los elementos de reinserción más efectivos del centro penitenciario antes de la llegada de la crisis económica, ya que, según recordaba Antón, en época de bonanza trabajaban más de 200 reclusos.En la actualidad solo hay 40 internos en los talleres y solo se trabaja con una empresa, aunque el director de la cárcel se muestra optimista y espera que mejore en el futuro. 

420 INTERNOS

El subdelegado del Gobierno señaló que en la actulalidad hay 420 internos, una de las cifras más bajas de población reclusa de los últimos años. El dato contrasta, por ejemplo, con los 620 reclusos que había en el año 2008, o los 565 del año 2009. 

El director del centro añadió que ha habido años en los que la cárcel tenía más de 600 internos. Una de las principales causas de esta reducción de la población reclusa hay que buscarla, según Antón, en la reducción de las condenas por tráfico de drogas. Los cambios en el Código Penal han hecho que se haya reducido de 9 a 6 años la pena por delitos contra la salud pública. 

El subdelegado añadió que del total de presos el 28% son extranjeros y el resto españoles. De ellos, el 88% está cumpliendo una pena de cárcel y un 12% está con carácter preventivo.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona