Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Los enfermos de hepatitis C piden en Salamanca nuevos antivirales para los presos

26 de septiembre de 2015

Leyeron un manifiesto para denunciar que apenas se dispensan estos nuevos tratamientos que curan la hepatitis C a la población reclusa.

LA GACETA DE SALAMANCA.- En torno a medio centenar de personas se congregó este sábado en la en la plaza de la Constitución frente a la subdelegación del Gobierno para exigir que se administren los nuevos antivirales a los enfermos de hepatitis C que cumplen condena en instituciones penitenciarias.

Representantes de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C leyeron un manifiesto para denunciar que apenas se dispensan estos nuevos tratamientos que curan la hepatitis C a la población reclusa. La Plataforma cortó la Gran Vía durante cerca de media hora para exigir que el Ministerio de Interior llegue a un acuerdo con las Comunidades Autónomas para definir un plan de acción y de financiación para tratar la hepatitis C dentro de los centros penitenciarios.

El texto redactado por la Plataforma recordó el contenido del artículo 208 del Reglamento Penitenciario, que garantiza que la población reclusa debe recibir una atención sanitaria en igualdad de condiciones a la dispensada al resto de la población. La Plataforma denunció que en la realidad sucede lo contrario: "Los presos viven una doble condena: la impuesta por los Tribunales de Justicia y la que les impide acceder a los nuevos fármacos".

Carlos Rodrigo, portavoz del Comité Antisida de Salamanca, explicó que los médicos de prisión tienen prohibido preinscribir los nuevos antivirales a los internos. "Tienen que hacer un informe de cada persona y remitir a la secretaría general de instituciones penitenciarias, que es la que decide", añadió, por lo que el proceso se demora meses en detrimento de la salud de los pacientes.

Representantes de la Marea Blanca, el PSOE local, Amnistía Internacional y otras asociaciones de carácter social apoyaron a la Plataforma.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona