Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

La prisión logroñesa reformará sus instalaciones con una inversión de 3,5 millones

24 de septiembre de 2015

En el centro penitenciario, que hoy celebra la Virgen de La Merced, están ingresados 326 reclusos más 89 internos en régimen de semilibertad.

LA RIOJA (J.I. GASCO).- El centro penitenciario de Logroño acometerá este último trimestre del año las obras de reforma en sus instalaciones para «mejorar su habitabilidad», en las que se invertirán 3,5 millones de euros», según confirmo a Diario LA RIOJA, el director de este centro, Vicente Pérez.

Los trabajos de rehabilitación los llevará a cabo la Sociedad estatal de Infraestructuras de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, y coinciden con la celebración del 30 aniversario de la inauguración de estas dependencias penitenciarias, que tuvo lugar el 5 de noviembre de 1985, con el entonces ministro Alberto Ledesma, según reza en una placa conmemorativa a la entrada principal.

«Las obras previstas no consistirán en una ampliación del recinto -comentó Pérez- sino que el objetivo es mejorar la habitabilidad». Entre estas reformas figura la reestructuración del sistema eléctrico de baja tensión y de las duchas de los módulos, así como la mejora en la habitabilidad de las celdas de todos los internos con la renovación de los lavabos e inodoros.

El director de la prisión logroñesa comentó que este centro penitenciario «está dentro del margen de eficiencia y cumple bien su cometido, de una forma digna aunque no es de los más modernos». Agregó Pérez que «no dispone de algunos de los servicios más nuevos si la comparamos con las últimas prisiones inauguradas en España».

HOY, FIESTA DE LA PATRONA

Hoy se festeja la Virgen de La Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias, y Pérez comentó que ha habido un acuerdo entre Instituciones Penitenciarias y los sindicatos para considerar festiva esta jornada.

A la celebración acudirá el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, que a su vez es funcionario de Prisiones. Los actos darán comienzo a las once de la mañana de hoy con una misa que oficiará el obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, monseñor Omella, y se entregarán nueve menciones honoríficas a otros tantos funcionarios al cumplir 25 años de servicio.

En la actualidad, según explicó Vicente Pérez, la prisión logroñesa «acoge a 326 reclusos más 89 internos en régimen de semilibertad en el exterior (77 internos en libertad condicional, y 12 con control telemático)». Hay 59 presos preventivos y penados, 267. Con el segundo grado concedido figuran 215 internos; con el tercero, hay 32 presos y el resto está sin clasificar. Pérez concluyó diciendo que «en la prisión de Logroño se vive con bastante tranquilidad».

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona