Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

UGT teme que la nueva cárcel de Soria se privatice

24 de septiembre de 2015

Alerta de que una constructora, que ya tiene la concesión de dos cárceles en Sudamérica, conoce la cifra de empleados necesaria para su apertura.

DIARIO DE SORIA.- UGT teme que el Gobierno de España adopte la decisión de privatizar el nuevo centro penitenciario de Soria, como proyecto piloto a nivel nacional. Así lo explicaron ayer fuentes del sindicato, quienes apuntaron que una importante constructora española, según han podido saber, ya maneja información sobre cuántos trabajadores son necesarios para poner en marcha esta cárcel.

El temor del sindicato se fundamenta en varios aspectos. Uno es el retraso que ha acumulado durante los últimos años la construcción de la nueva prisión, cuya obra civil ya está terminada. No obstante, cabe precisar que todavía resta llevar allí la acometida de gas y de electricidad, así como realizar los saneamientos. A día de hoy, no hay fecha oficial de apertura del centro.

Un segundo aspecto es que el sindicato sabe que una importante empresa española maneja información sobre cuántos son los trabajadores necesarios para poner en marcha tanto la nueva cárcel de Soria, como otras dos que también están pendientes de ponerse en servicio: Archidona (Málaga) y Ceuta.

Esta compañía, de hecho, ya tiene experiencia en el sector: ha construido al menos dos cárceles en Sudamérica donde ha conseguido la adjudicación de la gestión de ambas, en un contrato de 25 años.

Hay un tercer aspecto: el estado de la actual prisión. A juicio de UGT, ésta cuenta con una carencia «crónica» y «endémica» de personal, lo que está permitiendo que el servicio «se deteriore». «El proceso es el mismo que ocurre con hospitales y empresas públicas. Se deja deteriorar el servicio, luego se dice que esto no es rentable y funciona mal, y después se decide privatizarlo».

Las tres citadas cárceles que todavía no han entrado en funcionamiento podrían ser susceptibles de ser privatizadas a través de un proyecto piloto, según apostilla la formación sindical. «Están en el ojo del huracán», subrayan. «Es una sospecha, pero ¿quién pensaba que se iba a poner seguridad privada en las cárceles?», se cuestionan desde el sindicato, quienes recuerdan que en este caso se empezó con un proyecto piloto, como lo que podría ocurrir ahora según su presagio, que después se ha extendido.

Una hipotética privatización del centro supondría el traslado a otras provincias de los empleados públicos de la actual cárcel, lo que permitiría a Instituciones Penitenciarias reforzar la plantilla de otras prisiones que como la actual de Soria tienen carencias de personal.

En la actualidad no hay en España ningún centro penitenciario privatizado, a diferencia de lo que ocurre en países como Inglaterra y Estados Unidos, por citar dos casos.

Ayer, fuentes de Instituciones Penitenciarias negaron en conversación con este periódico que el Gobierno pretenda privatizar el nuevo centro penitenciario de Soria: «No hay nada», aseveraron en relación a una posible externalización.

Este organismo celebra hoy la festividad de su patrona, Nuestra Señora de la Merced, con la entrega de placas y diplomas conmemorativos a los funcionarios que prestan servicio desde hace más de 25 años. Empleados que según UGT deben ser reconocidos por la sociedad soriana por la labor que desarrollan, dada la dificultad que tiene su trabajo. El evento contará con la presencia de la subdelegada del Gobierno, María José Heredia, y del director de la cárcel de Soria, Segundo Pascual.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona