Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

La AN analiza el viernes si acepta las solicitudes de acercamiento

22 de septiembre de 2015

El pleno de la Sección Primera estudia la primera docena de recursos tras la negativa de Vigilancia Penitenciaria.

NOTICIAS DE GIPUZKOA (JURDAN ARRETXE).- La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional analizará este viernes en pleno doce recursos contra la decisión primera del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de rechazar las solicitudes de acercamiento de otros tantos reos a cárceles vascas. La abogada y portavoz de Sortu, Amaia Izko, entendió ayer que la decisión del Pleno “marcará un criterio” con el que salvo sorpresa se interpretarán también las demás peticiones que están en tramitación.

“Sin ninguna duda, va a marcar un criterio. Por el reparto que ha hecho la Audiencia Nacional, estos casos solo los va a analizar la Sección Primera, no van a entrar otra secciones”, avanzó Izko, que, acompañada del también portavoz de Sortu Pernando Barrena, subrayó la cita del viernes. A su entender, la Audiencia Nacional “entiende la importancia y el trasfondo de este asunto y debería de resolver en consecuencia”, aunque no tiene por qué haber respuesta el mismo viernes, según señaló la propia portavoz, que previó una nueva respuesta negativa “porque el Estado español está en una actitud de boicot permanente”.

La causa jurídica del acercamiento de los presos entrará así en una nueva fase después de que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria tumbara las primeras solicitudes en abril del año pasado. Según avanzaron los portavoces de la formación, los cerca de 450 reclusos que forman parte del EPPK han solicitado su acercamiento a cárceles vascas.

Las primeras solicitudes de acercamiento llegaron en marzo de 2014 procedentes del sector del EPPK de presos enfermos y mayores de 70 años. El autodenominado Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK, en sus siglas en euskera) decidió tras un debate interno acogerse a las vías individuales, aunque hacerlo de manera colectiva y generalizada. Tres meses después de las primeras peticiones de acercamiento, Vigilancia Penitenciaria las rechazó.

Así ha sucedido con todos los expedientes, incluidos los doce que llegan este viernes al plenario de la Sección Primera. Ahora bien, uno de ellos, el de Sergio Garcia, no tendrá mayor recorrido, puesto que ya se encuentra en libertad.

Quienes sí estarán pendientes de la decisión de la Audiencia Nacional -que no tiene por qué conocerse el mismo viernes- serán Iñaki Cañas, Unai Fano, Xabier Balerdi, Xabier Aranburu, Mikel Askasibar, Josu Arkauz, José Javier Zabaleta, Luis Angel Galarza, Asier Uribarri, Carlos Trenor y Garikoitz Arruarte. Fuentes de Sortu subrayaron los dos últimos casos, puesto que se trata de reos o bien enfermos o bien de más de 70 años de edad.

Sortu, que ha convocado movilizaciones en las localidades vascas la víspera de la reunión, prevé la negativa por respuesta, una “bofetada mas para los derechos humanos y para los presos”, según aseguró Barrena.

En el caso de que las apelaciones sean desestimadas, Izko explicó que a los reclusos les quedará la vía del Tribunal Constitucional y, en caso de un nuevo rechazo, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que ya falló a favor de la derogación de la conocida como doctrina Parot.

“DAÑO IRREPARABLE” 

En palabras de Barrena, los presos “siguen padeciendo los métodos antiterroristas y antidemocráticos de la situación política anterior y siguen dispersados a través de todo el Estado español causando a familiares y amigos un daño irreparable”, que concretó en 16 fallecidos.

Izko y Barrena consideraron que el Gobierno español retrasa “sine die la solución para los presos porque pretende hacer encallar el proceso”, situación ante la que acusaron al PNV de “dejar hacer. ¿Qué hace el PNV para acabar con la dispersión? Vemos la urgencia y exigencia que día a día se plantea hacia la izquierda abertzale de manera obsesiva. Vemos al PNV dando vueltas a esa rotonda de exigencias que la izquierda abertzale cree que debe cumplir mientras guarda sus exigencias hacia Madrid para después de las generales”.

Los portavoces de Sortu constataron “la voluntad del EPPK para implicarse de lleno en el proceso y para actuar respondiendo a las exigencias del mismo, y de las demandas de la mayoría social y política vasca”.

Según señalaron, “tenemos los argumentos: falta sacarlos a la calle con fuerza, crear la suficiente presión institucional, buscar la implicación de todos los sectores que quieren impulsar el proceso sin dejarnos a ninguno; creer y ser capaces de transmitir a toda la sociedad que vamos a mover este elefante y que traeremos a todos los presos a Euskal Herria”.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona