Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

El Gobierno cuestiona ahora la necesidad de haber hecho la cárcel de Archidona

22 de septiembre de 2015

EL MUNDO (FRANCIS MÁRMOL).- El Gobierno de España cuestiona ahora la construcción de la cárcel de Archidona, terminada desde 2011 por 160 millones de euros, y alimenta aún más la incertidumbre sobre la apertura de esta infraestructura en un futuro próximo.

En una respuesta parlamentaria reciente al diputado socialista por Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha determinado además que no sabe en qué fecha se abrirá. "En la actualidad no se puede determinar la fecha de apertura del Centro Penitenciario de Archidona en la provincia de Málaga".

Lo más jugoso de esta respuesta se refiere al hecho mismo de haberse construido sin previsión, según la misma fuente, en clara referencia a que fue iniciada y casi terminada por el gobierno socialista de Zapatero. "El Gobierno considera que en su momento tendrían que haberse planificado con responsabilidad las infraestructuras penitenciarias, que suponen una elevada carga para el erario público, de forma que respondieran a las necesidades que demanda una población reclusa menguante".

REACCIÓN DE HEREDIA

Ante esta respuesta, el diputado socialista ha arremetido hoy contra el gobierno popular de Mariano Rajoy en Archidona. "Se siguen gastando 540.000 euros al año sólo en mantenimiento y vigilancia de esta construcción como ocurrió en 2014 para tener una cárcel cerrada".

A esto ha añadido que la infraestructura sí es "necesaria" pese a que el Gobierno central diga que ha menguado la población reclusa. Según Heredia, "los sindicatos de prisiones mantienen que la otra cárcel de la provincia, -ubicada en Alhaurín de la Torre- está sobrepoblada. Está por encima de su capacidad máxima, que es de 900 presos, mientras acoge a 1143 reclusos en la actualidad".

Por su parte, la nueva alcaldesa socialista de la localidad, Mercedes Montero, ha adelantado a este medio que tendrá una entrevista con el director general de Instituciones Penitenciarias el próximo 6 de octubre. "En ella le plantearé cuándo tienen prevista abrirla y en qué condiciones".

"Esperamos que se abra pronto porque la expectativa es que genere riqueza en la zona. Al pueblo se le convenció de que esta infraestructura iba a ser buena para el municipio creando muchos empleos y seguimos esperando a que se haga".

Montero también ha revelado que preguntará sobre la posible convocatoria de oposiciones para cubrir los cerca de 500 puestos de trabajo que se estimó que se crearían y la cuota de empleos que recaerán en el municipio. Además ha dicho que se preocupará porque sea abierta para lo que fue concebida y en las dimensiones proyectadas no como Centro de Internamiento de Extranjeros como propuso una sindicato policial recientemente.

"No queremos un uso provisional del edificio con otra función hasta que se abra como cárcel. Costó mucho convencer a los vecinos del uso de éste y no de poner un hospital u otro edificio más agradable", ha resaltado.

Montero ha recordado que pidió esta reunión una vez conoció que el Gobierno había destinado cerca de 27 millones de euros a esta infraestructura en los Presupuestos Generales de 2016. "Pensaba que una partida tan grande tras tres años de no haber destinado un euro eran para abrirla. Pero mi gozo en un pozo, luego supe que la mayor parte era para pagar la deuda financiera de la obra", ha añadido.

"Los siete millones restantes van a ser destinados a mobiliario. Lo que me ha hecho pensar en que lo mismo se abre pronto. Espero saber al menos sobre cuándo", ha concluido.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona