Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

La ministra francesa de Justicia rechaza intervenir para excarcelar a “Susper”

18 de septiembre de 2015

VASCOPRESS.- El Ministerio de Justicia francés ha rechazado la petición del Parlamento vasco de intervenir en favor de la puesta en libertad del etarra Ibón Fernández Iradi, Susper. El Ministerio que dirige Christiane Taubira advierte al Parlamento que las decisiones sobre los presos corresponden a los jueces y que “en virtud de los principios constitucionales de separación de poderes y de la independencia de los jueces” no procede que la ministra dé instrucciones a los magistrados ni interfiera en los procedimientos judiciales.

El jefe del gabinete de la ministra gala de Justicia, Alain Christnacht, ha enviado una carta al Parlamento vasco para responder al acuerdo de esta cámara adoptado el pasado mes de abril en el que se pronunciaba a favor de la puesta en libertad del dirigente de ETA “Susper”, acuerdo que fue comunicado al Ministerio de Justicia francés.

Ibón Fernández, en prisión desde el año 2003, padece esclerosis múltiple, pero los médicos emitieron un dictamen el pasado mes de marzo en el que establecían que su estado de salud era compatible con la continuidad en prisión.

La carta, con fecha del pasado 15 de julio, recuerda el principio de separación de poderes y la independencia judicial y resume la situación del procedimiento de Fernández Iradi. Indica que el pasado 7 de mayo la corte de apelación de París determinó que no procedía suspender la condena del miembro de ETA por razones médicas y que Susper ha presentado un recurso contra esa decisión que está pendiente de resolverse.

El Ministerio de Justicia francés indica que Ibón Fernández se encuentra en régimen de detención ordinario en un área penitenciaria con otros “detenidos vascos”. La cárcel tiene una celda especial para personas con enfermedades, pero Susper “no ha manifestado sus deseo de ser instalado en esa celda, prefiriendo la cercanía de sus compatriotas”. Añade la carta que, a causa de la enfermedad, Fernández está siendo seguido de forma regular por especialistas, aunque no está hospitalizado. “Es seguido de manera eficiente por la unidad sanitaria que le asegura el tratamiento médico específico a su patología”, se indica en la misiva en la que también se explica que semanalmente es atendido por un especialista. Susper se desplaza solo, sin ayuda material o humana, “pese a un estado físico débil y demacrado”.

“Sus condiciones de detención son correctas y recibe visitas en el seno del establecimiento -añade el jefe de gabinete de la ministra-. Se reúne una vez al mes en las salas familiares. Acude una vez a la semana a la actividad escolar para seguir el curso de inglés cuando su estado físico se lo permite”.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona