Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Ayuda penitenciaria a españoles en el extranjero

Carmena se reunirá mañana con una organización de ayuda a españoles presos en el extranjero

17 de septiembre de 2015

La Fundación +34 trata de ofrecer ayuda en sitios "donde un plato de comida es una quimera, y un medicamento es un lujo al alcance de muy pocos" ·   

EL MUNDO (EDUARDO PÉREZ AMENGUAL).- La Fundación +34, así se llama la organización de ayuda a los españoles presos en situación de desamparo en el extranjero, se reunirá mañana con la alcaldesa madrileña Manuela Carmena. Una cita que les concedió "sin ningún tipo de problema", relata el director de la asociación Javier Casado Martín.

"Nosotros intentamos ayudar a todos los españoles presos fuera de España", declara Javier. Tratan de ofrecer ayuda en sitios "donde un plato de comida es una quimera, y un medicamento es un lujo al alcance de muy pocos".

Lo que quieren solicitar a la alcaldesa en esa reunión es que el Ayuntamiento respalde un proyecto de cooperación en Perú, "dado que es el país del mundo que más españoles se encuentran con 316, siendo 63 de ellos madrileños", afirma el director de la organización. Dicho proyecto, aseguran, "daría una cobertura humanitaria a todos ellos, cubriendo sus controles médicos así como alimenticios".

De los 1585 españoles que se encuentran encarcelados en el extranjero, más de 100 son ciudadanos de la capital de España.

La labor de la organización es que todos los españoles vengan cumplir condena en nuestro país, pero que no que se olviden sus penas. Además, "se solucionaría el gran problema de este colectivo" manifiestan desde la asociación, "que son los familiares de los mismos, la lejanía y las penurias económicas por las que atraviesan" que resaltan hace que se convierta en una "condena doble".

Las ponencias de Manuela Carmena sobre la reinvención de la justicia suscitan siempre al debate. Carmena fue jueza decana de Madrid y jueza de vigilancia penitenciaria. Ha representado a España en el Grupo de Trabajo contra las Detenciones Arbitrarias de la ONU, y ha sido también relatora de Naciones Unidas. De allí que la organización que ayuda a presos españoles en el extranjero no dudara que "es la persona indicada debido a su sensibilidad con el tema".

"Nos reunimos con el anterior ejecutivo de la Comunidad de Madrid por petición nuestra, y nunca más se supo", asegura el director de la Fundación +34, que manifiesta que "esto no es un tema de política, sino de sensibilidad hacia tus paisanos".

 

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona