Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Fiscalía advierte de la sobreutilización de la pena de prisión en España

13 de septiembre de 2015

EL FARO DIGITAL.- La Fiscalía ha advertido de la “sobreutilización” que se hace en España de la pena de prisión frente a otras como la de trabajos para la comunidad, ya que siendo uno de los países de la UE con menos tasa de criminalidad tiene una de las poblaciones reclusas más altas en Europa.

En el apartado dedicado a vigilancia penitenciaria de la Memoria de 2014 de la Fiscalía de 2014, se hace un resumen de la situación actual de las cárceles españolas, que acogían a finales del año a 65.017 reclusos, un 2,6% menos que el año anterior, siguiendo así con la tendencia descendente que se viene registrando desde 2010.

Esta disminución se debe, según la Fiscalía, a la reducción de las condenas impuestas por delitos de drogas y al refuerzo de la política de medidas para la repatriación de extranjeros.

La Fiscalía avisa de que en España se da la “paradoja” de que los niveles de criminalidad (44 delitos por cada mil habitantes) están muy por debajo de la media de la Unión Europea (62 delitos), pero la tasa de personas encarceladas (140 personas por cada cien mil) es una de las más altas de los países de Europa Occidental, por encima de países como Portugal, Italia, Francia, Holanda o Alemania.

“Se evidencia así una sobreutilización de la prisión como reacción punitiva”, concluye la Fiscalía, en detrimento de otras medidas más resocializadoras como los trabajos en beneficio de la comunidad. En Ceuta hay 201 presos.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona