Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Francia garantiza que no hay cambios en su política penitenciaria con los presos de ETA

3 de septiembre de 2015

Los terroristas temen ser trasladados a España en virtud de la ley de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la Unión Europea.

BOLSAMANIA - EUROPA PRESS.- El Gobierno de Francia garantiza que no habrá cambios en su política penitenciaria con los presos de ETA, según han informado a Europa Press fuentes diplomáticas galas tras ser preguntadas acerca del encuentro anunciado por Sortu entre la formación abertzale con el jefe de gabinete de la ministra de Justicia francesa para "abordar" el futuro de los internos de la organización terrorista en ese país.

Ese futuro se ha visto condicionado tras la aprobación de la ley de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la Unión Europea, que abre la puerta a que los presos terroristas que cumplen pena en otro Estado miembro (la mayoría en Francia) sean trasladados a una cárcel española. Fue aprobada por el Congreso de los Diputados en octubre de 2014 y entró en vigor el 1 de enero de este año. Con ella se traslada al ordenamiento español una normativa europea del año 2008.

Hasta ahora sólo eran trasladados de manera definitiva cuando terminaban de cumplir sus condenas en los respectivos países y llegaban a España para cumplir condena por otras causas. También se producían entregas temporales durante un periodo de tiempo concreto para realizar trámites judiciales, principalmente para ser juzgados, pero luego eran devueltos al país que los había entregado.

RÉGIMEN PENITENCIARIO MÁS DURO

Los presos de ETA no quieren ser trasladado a España, según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista cuando se aprobó aquella normativa. Así se lo hicieron saber los internos terroristas a sus allegados. Asumen que el sistema penitenciario actual español es más restrictivo para los presos terroristas.

Además el hecho de que fuesen trasladados a España no significaría que pasasen a cumplir condena en una cárcel cercana a su domicilio. Desde el Gobierno español insisten en que la dispersión se mantendrá mientras ETA no anuncie su disolución definitiva.

Actualmente, el posible traslado España de los etarras que cumplen condena en Francia se encuentra de momento paralizado debido a que existen algunas diferencias entre las autoridades españolas y galas a la hora de interpretar la Ley de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la Unión Europea.

Esa fue la conclusión de la cumbre que tuvo lugar el pasado junio en París con presencia de jueces y fiscales de España y Francia así como autoridades de la Administración de ambos países para abordar este tema. Entre la delegación española fueron el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, o el juez de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro.

NEGOCIACIONES ENCALLADAS

Fuentes conocedoras de las negociaciones advierten de que el principal escollo que existe ahora mismo es que las autoridades galas se muestran partidarias de que exista el consentimiento del preso como requisito para ser trasladado a su país de origen. España en cambio en su interpretación de la misma Ley se inclina por que el preso tan sólo sea informado de su situación, pero no supeditar el traslado a la voluntad de los internos.

La reunión entre Sortu y el Ministerio de Justicia (Departamento del que dependen las prisiones en Francia) fue posterior a esa cumbre, según el comunicado emitido este jueves por la formación abertzale. Fue el pasado 8 de julio cuando miembros del partido heredero de Batasuna mantuvieron un encuentro con Alain Christnacht, jefe de Gabinete de la ministra de Justicia de Francia, Christiane Taubira.

Según el comunicado de Sortu, fue para abordar "el futuro" de los presos de ETA encarcelados en el país vecino. No obstante, las fuentes diplomáticas francesas consultadas por Europa Press piden no "sobreinterpretar" este encuentro y explican que una cosa es que acepte la celebración de una reunión y otra que se acepte lo que se propone en ella.

En ese sentido, las fuentes diplomáticas francesas insisten en la "sintonía y confianza" que existe entre España y Francia y por tanto que no existe ninguna "inflexión" ni en la política penitenciaria ni en la política antiterrorista que, según indican estas fuentes, se basa en lograr el final definitivo de la organización criminal.

CATALÁ NO ABORDÓ EL TEMA AYER

Destacan que ayer el ministro de Justicia de España, Rafael Catalá, estuvo reunido con la ministra francesa y esta cuestión de los presos no estuvo encima de la mesa. "No habrá una inflexión" en la política penitenciaria, explican estas fuentes que recuerdan que en Francia no ha existido nunca una política específica para los internos de la banda terrorista a los que se les aplica la misma legislación que al resto de internos.

En ese punto sí que existen diferencias con España, donde se les exige medidas especiales para acceder a beneficios penitenciarios por el hecho de ser terroristas (pagar las indemnizaciones, haber roto con ETA, asumir el daño causado y colaborar con la Justicia). En Francia, en cambio, pueden solicitar estos beneficios siempre que lo hagan de forma individual, aunque eso no significa que siempre se les conceda.

De hecho Francia también mantiene dispersados en diferentes cárceles a unos 95 terroristas que cumplen condena en ese país. El último acercamiento tuvo lugar el verano de 2014 cuando Francia decidió trasladar a Oier Ardanaz y Alexander Akarregi desde París hasta la de de Mont de Marsans (a unos 130 km de España). Desde entonces no se ha vuelto a producir movimientos significativos en este campo.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona