Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

La cárcel de Albolote cuenta con 53 funcionarios menos de lo que establece la ley

7 de septiembre de 2015

Este déficit de trabajadores de prisiones podría alcanzar los 180 en los próximos años si no empiezan a cubrirse las plazas.

GRANADA HOY.-La cárcel de Albolote tiene actualmente 53 funcionarios de prisiones menos que lo que marca la ley, según la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) aprobada para este centro. Además el déficit de la plantilla de esta prisión podría alcanzar los 180 trabajadores en los próximos años si continúa la tendencia.

 Según informó el delegado de la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones de la cárcel de Albolote, Rafael Molina, son datos facilitados por la propia dirección del centro a los sindicatos. Además en estos datos se refleja que se alcanzará un 37% menos de personal que lo establecido en la RPT entre jubilaciones y acceso a la Segunda Actividad.

 "Si esto no se remedia de forma inmediata se tendrían que cerrar al menos cinco módulos y reducir el número de internos en más de un tercio de la población actual", lamentó Molina, que recordó que esta situación provoca "diariamente muchos problemas en el funcionamiento normal de la prisión", ya que trabajadores tienen que soportar la masificación del centro penitenciario de Albolote, con un 150% de hacinamiento.

 La plataforma sindical de la Prisión, formada por CSIF, UGT, CCOO y APFP viene denunciando esta situación desde hace tiempo y lo hizo también ante el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, quien conoció esta situación en una visita al centro y se comprometió a darles una respuesta en el plazo de un mes, "algo que no ha cumplido", según apuntó Rafael Molina.

 Además el Delegado de la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones de la cárcel de Albolote anunció que de no recibir una respuesta satisfactoria a este problema que se está volviendo insostenible, "la plataforma sindical tomará medidas de presión y denuncia para que la administración tome conciencia del problema y plantee soluciones".

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona