Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Julián Muñoz recurrirá al Tribunal Constitucional la anulación del tercer grado

30 de agosto de 2015

La Audiencia de Málaga defiende que su estado de salud "no es terminal" y que puede "delinquir de nuevo".

EFE - MALAGA HOY.- El letrado de Julián Muñoz presentará un recurso ante el alto tribunal para considerar la decisión de la Audiencia de Málaga de anular el tercer grado, ya que considera que vulnera su derecho fundamental a la vida y la integridad física. El juez de Vigilancia Penitenciaria de Málaga concedió el pasado 4 de agosto el tercer grado a Muñoz por su "enfermedad grave e incurable", por la que los informes médicos señalan un "pronóstico de vida corto", aunque la Fiscalía lo recurrió al considerar que el ex alcalde mantiene su capacidad de delinquir y que existe un "alto riesgo de fuga". 

La Audiencia de Málaga anuló el viernes el tercer grado penitenciario al argumentar que el estado de salud de Muñoz no es terminal y que puede blanquear las "ingentes" cantidades de dinero que no se han recuperado. El abogado del ex alcalde recalcó que la Audiencia no puede decir que Muñoz no tiene una enfermedad "muy grave" que han certificado diferentes médicos, incluido el forense. "No se puede negar que el estrés derivado de su permanencia en prisión incida negativamente sobre su salud cuando el médico forense dice que esa relación es directa", apuntó el letrado. 

El abogado consideró que la Audiencia se ha separado de los "criterios médicos unánimes sin una motivación adecuada", por lo que presentarán un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional al considerar que se vulnera el derecho fundamental a la vida y a la integridad física de su patrocinado. El juez de Vigilancia Penitenciaria acordó a principios de este mes conceder el tercer grado a Muñoz por razones humanitarias, por la escasa peligrosidad del interno, y falta de facilidad para delinquir.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona