Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Rescatado un preso de su celda en un incendio en la cárcel de Picassent

26 de agosto de 2015

EL PAIS (IGNACIO ZAFRA).- Un interno fue rescatado de su celda tras declararse este martes un incendio en el centro penitenciario de Picassent, según ha informado el sindicato de funcionario de prisiones Acaip. El fuego se inició en el módulo 24. Un trabajador de la cárcel fue atendido por inhalación de humo, sin que se produjeran heridos de consideración.

Las llamas se declararon sobre las cinco de la tarde, cuando la mayor parte de los internos se encontraba en el patio. El sindicato ha señalado que, a pesar de que los colchones de las celdas están fabricados para evitar que ardan, su composición hace que en caso de incendio generen gran cantidad de humo. El interno rescatado se encontraba en una celda al final del pasillo del módulo.

Acaip ha pedido a Instituciones Penitenciarias "el reconocimiento público a la labor de los funcionarios" que actuaron para poner a salvo al interno. Y ha señalado que la mayoría de los trabajadores "no ha recibido una preparación adecuada en materia de lucha contra incendios". Veinticinco de los 947 trabajadores del centro han sido formados en este campo.

Los funcionarios han denunciado diversos problemas en la cárcel de Picassent. La semana pasada informaron sobre un incidente en el que resultaron heridos tres trabajadores en un enfrentamiento con presos a los que calificaron como "muy peligrosos".

Acaip atribuyó el conflicto a la falta de condiciones adecuadas en la prisión para albergar a este tipo de internos, ya que parte del conflicto se produjo durante el traslado del preso. Y calificaron de "chapuza" las reformas realizadas en el módulo donde tuvo lugar el incidente, en el que los funcionarios recibieron "patadas y puñetazos" así como lanzamiento de objetos, según la versión del sindicato.

Los funcionarios han indicado que en el último año el número de incidentes en el centro han aumentado un 20%, hasta los 874 incidentes "graves o muy graves", mientras el número de trabajadores caía un 10%. Este periódico ha intentado recabar sin lograrlo la opinión la prisión y de Instituciones Penitenciarias.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona