Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

EN UNA PRISIÓN ASTURIANA

La PLAFHC denuncia que "se está dejando morir en su celda a un enfermo de hepatitis C"

21 de agosto de 2015

Aseguran que lleva "cinco meses en prisión preventiva sin haber recibido tratamiento a pesar de padecer hepatitis C, cirrosis muy avanzada y ser portador del VIH".

RIOJA2.- La Plataforma de Afectados de Hepatitis C en La Rioja denuncian la "falta de atención humanitaria en la prisión asturiana de Villabona". Según explican a través de un comunicado, "hemos tenido conocimiento de los informes médicos que indican la situación límite en la que se encuentra J.A.C.S., en prisión preventiva en la cárcel de Villabona (Asturias)".

Al parecer, este preso está "enfermo de hepatitis C con cirrosis muy avanzada, es portador de VIH y lleva cinco meses en prisión preventiva sin haber recibido en todo ese tiempo ningún tratamiento médico para sus graves problemas de salud". Por lo que denuncian que "desde Instituciones Penitenciarias se está dejando morir en su celda a J.A.C.A. enfermo de Hepatitis C y VIH ya que, a pesar de su gravedad, no recibe la medicación ni asistencia hospitalaria adecuada".

En este sentido, recuerdan que desde esta Plataforma ya se ha solicitado que se atiendan los casos más urgentes de forma inmediata "y que se vigile por la vida y la integridad física y moral de esta persona". En concreto, apuntan que se han dirigido "formalmente" al Subdirector General de Coordinación de Sanidad Penitenciaria, como responsable de la planificación, organización y dirección de las actividades dirigidas al cuidado de la salud en el medio penitenciario.

75 PRESOS ENFERMOS DE HEPATITIS C EN LA CÁRCEL DE LOGROÑO

Según datos de Instituciones Penitenciarias en mayo de este año, en la cárcel de Logroño había 346 reclusos, de ellos más de 75 podrían estar afectados por la hepatitis C.  Y desde la Plataforma solicitan que se inicien los tratamientos "para evitar casos como el de J.A.C.A" y exigen además que "de forma inmediata sea hospitalizado para que pueda ser valorado por especialistas y reciba una atención sanitaria adecuada a su grave estado de salud".

Esta situación demuestra, a juicio de la Plataforma, lo que "venimos denunciando desde esta Plataforma, la situación de los presos de hepatitis C". Colectivo, insisten, que es el más afectado por "la inacción política, ya que son los más aquejados por este problema de salud". 

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona