Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Las prisiones valencianas albergan un 63% más de los reclusos previstos

17 de agosto de 2015

El sindicato de funcionarios Acaip alerta del envejecimiento de la plantilla mientras que los internos cada vez son más jóvenes.

EL PAIS (JOAQUÍN FERRANDIS).- Las prisiones valencianas están al 163% de la capacidad prevista, según un informe realizado por Acaip, el sindicato de funcionarios de prisiones, que alerta del creciente número de internos y del envejecimiento del personal que atiende las cárceles ante una población penitenciaria que cada vez es más joven.

Según la Agrupación de Cuerpos de Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip), el número de presos a finales del primer semestre de este año había aumentado un 1,7% en relación al año anterior hasta alcanzar la cifra de 7.719 reclusos. De todos los centros penitenciarios ubicados en la Comunidad Valenciana, Picassent era el de mayor ocupación con un 173%, seguido de Fontcalent con el 170% y, bastante más atrás, Villena (155%), Castellón (153%), Albocàsser (124%) y el Psiquiátrico de Alicante (87%).

En el informe realizado por el sindicato Acaip se expresa la preocupación por el aumento en el número de presos jóvenes, especialmente en el grupo de población de entre 18 y 25 años, mientras que la plantilla de funcionarios de prisiones sufre un proceso de envejecimiento por la falta de convocatoria de nuevas plazas.

Acaip destaca la situación del centro penitenciario de Picassent, el más grande de España, no solo por su elevado nivel de ocupación, sino también porque hay un importante número de internos que todavía no ha sido clasificado, lo que impide su traslado a otras cárceles, y porque en el centro de mujeres hay una importante concentración (28%) de reclusas clasificadas de primer grado, que son las más peligrosas.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona