Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

La justicia concede la libertad condicional al histórico ‘Txelis’

8 de agosto de 2015

NOTICIAS DE NAVARRA (C.C. BORRA).- El histórico dirigente de ETA José Luis Álvarez Santacristina,Txelis, detenido en la operación policial de Bidart en 1992 y que fue expulsado de la banda tras protagonizar en prisión uno de los distanciamientos más rápidos de sus excompañeros, ha visto cómo la Audiencia Nacional le ha concedido la libertad condicional. Después de que el pasado marzo, obtuviera el tercer grado penitenciario, ahora tan solo tendrá que acudir a la cárcel una vez al mes para firmar hasta que cumpla su condena el 21 de diciembre de 2019. Acogido a la vía Nanclares y desvinculado por completo de la organización armada, el que fuera ideólogo de ETA ha cumplido las tres cuartas partes de su condena, ha pedido perdón a las víctimas y ha reconocido el daño causado cuando estaba en ETA.

El juez central de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, ha adoptado esta decisión en un auto, contra el que cabe recurso, a propuesta de la Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario de Donostia y con el visto bueno de la Fiscalía. En su escrito, el magistrado recuerda que Txelis, que también “ha mostrado su voluntad de colaborar con la Justicia”, ha manifestado “de forma expresa” su renuncia a la violencia y el abandono de la organización, de la que fue expulsado, además de haber pedido “de forma pública y privada” perdón a las víctimas “directas e indirectas de su actividad delictiva”.

De hecho, se comprometió a hacer frente “en la medida de sus posibilidades” a la responsabilidad civil derivada de sus acciones terroristas, por lo que actualmente está abonando 150 euros mensuales, “cantidad módica pero que está acorde con los ingresos que recibe y que determina una voluntad de asumir el cumplimiento de dicha obligación”, indica el juez. Txelis cumple condena en el Estado español tras ser extraditado en 1999 desde Francia; en diciembre de 2014 cumplió las tres cuartas partes de los 30 años de cumplimiento máximo de pena. La cúpula de ETA anunció su expulsión de la organización en 1998 cuando, después del asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco, manifestó: “La lucha armada de ETA está conociendo como nunca el desprestigio político y social”. Previamente, “tras un proceso de conversión religiosa, sorprendió a la dirección de ETA a principios de 1993 con un documento en el que pedía el abandono de las armas”, rememora Castro en su auto.

Por tanto, “su desvinculación de la banda terrorista es total y manifiesta, no acatando ninguna de las directrices e incluso criticándolas cuando tiene ocasión” y, cuando ha habido algún atentado, “se ha dirigido a los funcionarios manifestando su pesar y disculpándose”. Desde 2010 disfrutaba “con regularidad y sin incidencias” de permisos ordinarios y de una salida de un fin de semana al mes. Ya en 2011, por razones laborales, no pernoctaba en prisión, permitiéndole trabajar como educador en el centro educativo Txema Finez, de Aramalo (Araba). El pasado marzo obtuvo el tercer grado penitenciario atendiendo a “la buena evolución en los programas de tratamiento”, el apoyo familiar, “la aceptación personal de la responsabilidad delictiva”, y “la renuncia, comprobada especial y muy significativamente en estos últimos años, a formar parte del grupo de internos que siguen las directivas de ETA”.

EXSEMINARISTA 

Álvarez Santacristina fue detenido en 1992 en la histórica operación policial de Bidart que hizo caer a la cúpula de ETA, de la que también formaban parte Francisco Múgica Garmendia, aliasPakito, y Joseba Arregi Erostarbe, Fitipaldi. El operativo se produjo tan solo unos días antes del inicio de la Expo de Sevilla y meses antes de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Tras pasar los primeros años de condena en el país vecino, en 1999 fue trasladado a España. Considerado el ideólogo de esa dirección, Txelis cumplía condena por un asesinato terrorista en grado de inducción y multitud de delitos de amenazas de las cuales muchas terminaron en atentados mortales de la banda.

En concreto, fue condenado a 30 años de cárcel por ordenar alcomando Ekaitz el asesinato del ex secretario de Estado Manuel Broseta a principios de 1992. Además había redactado un listado con decenas de objetivos. Ya en prisión, Txelis, exseminarista, abrazó la religión y, tras expresar su renuncia a la violencia en diversas ocasiones, fue expulsado definitivamente del grupo armado en el verano de 1998. La dirección de ETA le acusó de promover un “claro intento de escisión”.

El detonante fue un documento suscrito por él y otros cinco presos en el que mostraban su rechazo al asesinato de Miguel Ángel Blanco y sostenían que “la lucha armada de ETA está conociendo como nunca el desprestigio político y social”.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona