Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Las obras del centro penitenciario de Pereiro se harán por módulos para evitar el traslado de presos

6 de agosto de 2015

LA VOZ DE GALICIA.- El paso del tiempo comienza a hacer mella en la cárcel de Pereiro. La última reforma en estas instalaciones se remonta al año 2005, tal y como asegura la diputada del Partido Popular Ana Belén Vázquez, encargada de defender los asuntos relativos al centro penitenciario ante el Gobierno central. Hace una década fue el arreglo de la caldera lo que llevó a los obreros a las instalaciones, si bien una inversión de 1,7 millones de euros del Estado permitirá dar un lavado de cara más completo a la cárcel. En los presupuestos que acaba de hacer públicos el ejecutivo de Rajoy también se reserva una partida para llevar a cabo trabajos a lo largo del 2017 y que asciende a la cuantía de 610.000 euros.

La realización de las obras es una vieja demanda que parece que se hará realidad más pronto que tarde, ya que según la diputada popular la actuación podría comenzar a principios de año. El proyecto contempla la mejora del saneamiento y de la calefacción, además de otras tareas de acondicionamiento entre las que se incluye el pintado de gran parte de las instalaciones.

Aunque un plan complementario prevé realizar el saneamiento del entorno del centro penitenciario, los trabajos que se realizarán en los próximos meses serán en el interior. Para evitar el traslado de los presos y otras molestias a trabajadores e internos, la previsión es que las obras se vayan desarrollando por módulos y de forma paulatina.

CUARTELES DE LA GUARDIA CIVIL

El anuncio del Gobierno central de que la cárcel de Pereiro será objeto de mejoras no parece suficiente para los socialistas. El senador Miguel Fidalgo considera un agravio comparativo que el Ministerio del Interior no tenga en cuenta a la provincia de Ourense a la hora de fijar las partidas. Se refieren, en concreto, a que no se invierta ni un solo euro en cuarteles y dotaciones para la Guardia Civil y la Policía Nacional. «Os axentes traballan nalgúns centros que se caen a cachos e que nin sequera teñen calefacción», añadió Fidalgo.

No ha sido la única demanda que llevó a los socialistas a comparecer ante los medios para analizar con detalle las cuentas más madrugadoras que ha presentado un Gobierno central.

Las cuentas reservan 610.000 euros para realizar trabajos en prisión a lo largo del 2017.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona