Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

20 millones de euros para tratar la hepatitis C en las cárceles

4 de agosto de 2015

Los Presupuestos Generales del Estado, presentados hoy por el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, recogen esta partida presupuestaria para el tratamiento de los presos afectados de hepatitis C.

CON SALUD.- Los Presupuestos Generales del Estado que hoy el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, está presentando recoge en la partida destinada a políticas penitenciarias un presupuesto de 20 millones de euros para los tratamientos dirigidos a tratar el virus de la hepatitis C en los presos.

Según datos de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (Plafhc), esta patología tiene una incidencia de más del 20% entre la población reclusa. Tanto esta asociación de afectados como la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria llevan tiempo denunciando las dificultades de acceso de los presos a los nuevos tratamientos. “Sigue siendo nuestro caballo de batalla”, declaraba para ConSalud.es, José Tomás Quiñonero, presidente de la SESP, en una entrevista realizada en 2014. 

“Pese a la aparición de los antivirales de acción directa que han demostrado una eficacia altísima y la incorporación de nuevos fármacos al arsenal terapéutico, la mayor parte de nuestros pacientes no van a tener acceso a ellos”, apuntaba este especialista. “En 2013 se han tratado sólo a 209 pacientes de hepatitis C, lo que supone el 0,4 por ciento de la población reclusa, lo cual es poquísimo, ya que hay una prevalencia del 21 por ciento de enfermos”, añadía. 

Para el presidente de la SESP, esta situación podría resolverse “si estuviésemos adscritos a los servicios de salud de las comunidades autónomas”. 

El 22% de los reclusos en España tiene hepatitis C, de los que un 40% también está coinfectado con VIH, lo que supone un 10% del total de la población penitenciaria, según los últimos datos de la Subdirección General de Sanidad Penitenciaria (SGSP).

La afectación de los presos es "muy superior" a la de la población general, debido principalmente a que un porcentaje elevado de ellos consume drogas por vía intravenosa, así como por otras vías también asociadas a la transmisión de enfermedades como la hepatitis C y el VIH.

 

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona